• Curso BIODATA

    ¿Por qué debes realizarlo?

    -Nota media 9.79
    -Valoración profesores: 9.86
    -Valoración de la plataforma: 9.16
    -Tasa de aprobados: 96%
    -Recomendación del curso: 100%

    Todos nuestros cursos son valorados por los alumnos con encuestas de calidad, la nota arriba reseñada es la valoración del curso 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025
     

    MATRICÚLATE

  • Acreditación Policías Alumnos

    Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

    Las altas normales se tramitarán en orden de llegada.

    Previsión para finalizar todas las altas: 84 días.

    SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Noticias -> POPURRÍ (Para englobar el resto de noticias)

Un acusado de reclutar 'yihadistas' acepta seis años de cárcel

El islamista Faiçal Errai aceptó en la Audiencia Nacional una condena de seis años de cárcel por formar parte de la Red Ansar Al Mujahideen (RAAM), que, a través de internet, se ha convertido en una "guía clave para los lobos solitarios" y la difusión y financiación de la "Yihad global".

El acusado admitió que formó parte de esta red terrorista y aprovechó el turno de última palabra en el juicio para exponer que "sólo" quiere "recuperar" su vida y su futuro.

Así se expresó después de que la fiscal Dolores Delgado rebajara de diez a seis años de cárcel su petición de condena por un delito de pertenencia a organización terrorista con la circunstancia atenuante de colaboración con la Justicia.

Antes de confesar, Errai había explicado durante la vista oral que prestaba "asesoramiento informático" a esta red virtual, y que no reclutó a muyahidines ni ha conocido a terroristas suicidas.

Sin embargo, el fiscal y la acusación popular lo relacionan con la edición de vídeos del secuestro de un soldado norteamericano y el de dos periodistas franceses.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/e ... arcel.html
 
Detienen a dos individuos que pretendían robar en una casa de Jerez con sus inquilinos dentro

La Policía Nacional detuvo la madrugada de ayer a dos individuos como presuntos responsables del intento de robo en una vivienda del centro de Jerez de la Frontera mientras sus habitantes se encontraban durmiendo en el interior.

Según contó la Policía en un comunicado, sobre las 00.30 horas de la madrugada del miércoles se recibió en la sala operativa del 091 una llamada de una persona «muy nerviosa» que relataba que había oído un fuerte golpe en su vivienda y que al asomarse por una de las ventanas había podido observar cómo dos hombres, valiéndose de una herramienta de grandes dimensiones, estaban intentando forzar la puerta de acceso de su domicilio.

Los afectados comenzaron a gritar asustados con el objeto de avisar a los vecinos y comunicaron lo que estaba sucediendo a través del teléfono de emergencias 091.

Inmediatamente se desplazaron al lugar varios patrulleros y un vehículo camuflado. Según las declaraciones de los testigos, eran dos varones jóvenes que habrían emprendido la huída minutos antes ante los gritos de los ocupantes de la vivienda. A consecuencias de las prisas, uno de ellos presentaba un corte en uno de sus brazos que él mismo se habría producido al romper uno de los cristales de la puerta e introducir el brazo con la intención de abrirla.

En el momento de su detención llevaban consigo la herramienta tipo cizalla de grandes dimensiones que habrían utilizado para intentar acceder al domicilio.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2013 ... 30627.html
 
Detenidas dos personas por robar 46 pomos y 28 tiradores

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos varones como presuntos autores de un delito continuado de hurto, así como a la imputación de otras tres personas por receptación. Todo ello está relacionado con la sustracción de 46 pomos o picaportes y 28 tiradores.

Esta actuación policial se inició después de que los agentes especializados en la investigación de delitos contra el patrimonio, entre otros, tuvieran conocimiento por medio de diferentes denuncias de una proliferación, desde principios de año, en la sustracción de pomos, picaportes y tiradores de puertas, en su mayoría de portales de edificios, si bien en alguna de las ocasiones los apliques se encontraban en puertas situadas en el interior de los inmuebles.

Por tal motivo se puso en marcha un dispositivo con el fin de tratar de identificar y localizar a los presuntos autores de las referidas sustracciones, logrando los policías tras una compleja investigación comprobar cómo se había orquestado una perfecta trama en la que los ahora detenidos sustraían de forma rápida los pomos de las puertas de acceso, no dudando en adentrarse en los rellanos de los portales aprovechando algún descuido y así poder hacerse con pomos de zonas comunitarias. Era una forma de obtener dinero rápido, ya que se vendían al instante.

Fuente: http://www.abc.es/cordoba/20130627/sevp ... 30627.html
 
Una veintena de radares controla en Cádiz la primera operación salida del verano

La primera fase de la operación salida del verano arranca hoy en España con especial importancia en las carreteras de la provincia, especialmente los destinos costeros que se encuentran a lo largo de la antigua N-340, desde Algeciras hasta Chiclana. La DGT prevé durante los dos meses estivales 80 millones de desplazamientos, de los que algo más de 38 millones se producirán en julio y unos 42 millones en agosto. La provincia gaditana incrementa además el flujo tradicional de vehículo, debido a la Operación Paso del Estrecho, ya que los puertos de Tarifa y Algeciras son los que reciben a los súbditos magrebíes que bajan del resto de Europa a pasar sus vacaciones a Marruecos.

El mapa provincial de carreteras cuenta con 21 radares fijos y es la N-357 la que concentra el mayor número de puntos de control de tráfico al sumar siete a lo largo de su recorrido. Esta vía está situada en la zona norte de Algeciras y enlaza con la autopista A-7 de la Costa del Sol. Su presencia cobra una importancia considerable en la época estival, ya que supone un alivio para el tráfico de la ciudad y para la circulación extra que recibe de miles de marroquíes que cruzan el Estrecho de Gibraltar para ir a Francia e Italia.
La asociación de Automovilistas Europeos ha reparado, precisamente, en la actividad que desarrollan los radares de Tráfico.

Según el presidente de esta organización de conductores, Mario Arnaldos, las multas por exceso de velocidad se han incrementado en los últimos seis meses. Asegura que el 30% de los radares del país estuvo inoperativo en 2012, debido a obras y ajustes. Sin embargo, tras pasar las inspecciones anuales de metrología, «la inmensa mayoría de ellos ya están de nuevo en servicio».

La asociación ha repasado más de 1.000 puntos de control de velocidad en vías interurbanas y desde finales del mes del pasado marzo coincidiendo con la Semana Santa se ha detectado un aumento en la actividad de los radares, probablemente debido a que han vuelto a ponerse en funcionamiento cinemómetros que, por falta de mantenimiento, no estaban operativos.

Cada año se formulan en España más de 4.000.000 de denuncias en carretera, de las cuales aproximadamente la mitad (46%) corresponden a excesos velocidad. Sin embargo, en contra de la creencia de que «en España se corre mucho», los datos evidencian que son una minoría los que se exceden gravemente de los límites de velocidad establecidos. La provincia de Cádiz, por ejemplo, sumó en 2012 un total de 103.851 denuncias, de las que 53.300 fueron por exceso de velocidad. Los agentes de la Guardia Civil impusieron 8.605, mientras que el radar cazó a 44.360 conductores superando el límite de velocidad.

Según Automovilistas Europeos, los últimos datos verificados en la Red de Carreteras del Estado, durante el año 2011, reflejan que la velocidad media a la que se ha circulado por las autopistas libres y autovías de nuestro país ha sido de 99,65 km/h., y que sólo el 4,82% de los conductores de turismos habían rebasado los límites de velocidad establecidos.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2013 ... 30628.html
 
Bretón le confesó a un primo de su mujer que había matado a sus hijos

El primo de Ruth Ortiz, Juan David López, declaró ayer que José Bretón le confesó en prisión que había acabado con la vida de sus dos hijos, Ruth y José. "Se va a enterar, ésta no va a encontrar a los niños vivos". Éstas fueron las palabras que el acusado le dijo al familiar de la madre de los niños en el primer encuentro que ambos mantuvieron en la centro penitenciario de Alcolea.

López, que entró en la sala de vistas con varios documentos debajo del brazo, recalcó que se "ganó" al acusado para que le confesara qué había pasado el 8 de octubre de 2011 y dónde se encontraban los niños. El testigo detalló que fue la madre de los niños, Ruth Ortiz, quien le pidió personalmente que visitara a Bretón en la prisión por la relación de confianza que se había creado entre ambos durante los años en el que el acusado había vivido en Huelva.

"Tras la detención, Ruth me dijo que hablara con él para que me dijese dónde estaban los niños y yo acepté hacerlo", reconoció. Acudió en tres ocasiones a la prisión de Alcolea para verse con Bretón, después de que éste aceptase la solicitud de visita.

El primo de Ruth detalló los encuentros. En el primero, al inicio de la conversación el acusado le comentó que había recibido una carta en la que le decían que los niños estaban secuestrados. Ante esta actitud, López dijo que decidió "montar una película" para "ponerme de parte de José". Para ello, según sus palabras, criticó a todas las mujeres, a la madre de los pequeños y a la familia materna, al tiempo que se inventó que se encontraba en trámites de separación. "Me dijo que menos mal que pensaba igual que él y que Ruth se lo había buscado". En el transcurso de la cita también aludió a una antigua pareja de Ruth Ortiz, momento en el que el acusado le confesó que Ruth "se va a enterar, ésta no va a encontrar a los niños con vida". Ante estas palabras el primo de Ruth le advirtió que tuviese cuidado, a lo que Bretón, según su testimonio, le contestó que "la Policía no me a pillar, no sabe dónde buscar" y que "mis hermanos no van a decir nada".

Dos semanas después el primo de la mujer de Bretón volvió al centro penitenciario y le pidió que tuviese cuidado con lo que decía, por lo que Bretón optó por contestar sus preguntar a través del movimiento de sus dedos. "Le pregunté si los niños estaban en Córdoba y no movió ningún dedo; le pregunté si estaban en Córdoba y entonces sí lo movió". En ese segundo encuentro, Bretón en un primer momento le afirmó que los niños estaban "vivos, sanos y salvos", pero que, antes de que concluyese el tiempo de visita, le volvió a confesar que estaban "muertos" y que "quería decir la verdad pero que no sabía cómo contárselo a su padre".

La última vez que se vieron en prisión Bretón mostró una actitud "más tranquila" y "reacia", ya que no iban a verse más por recomendación de su abogado y de su familia. De este modo, según detalló el primo de Ruth, el acusado le pidió que "no le dijera a nadie que había estado allí", al tiempo que le aseguró que en unas semanas saldría de prisión y que entonces le iba a decir a Ruth Ortiz "cuatro cositas". Durante los 120 minutos que hablaron en prisión, el acusado no preguntó "ni una sola vez" por sus hijos.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/a ... hijos.html
 
Detenido por tirar un bocadillo en la autopista

Un joven francés ha sido detenido por la Policía Foral por arrojar, desde un puente sobre la Autopista de Navarra AP-15, un bocadillo que agrietó la luna de un camión y poner en grave riesgo el tráfico, ya que estuvo a punto de chocar contra un turismo.

La Policía Foral ha acusado al joven, que tiene 18 años, de originar un grave riesgo para la circulación, ha informado el Gobierno foral.

Los hechos se produjeron en el puente que une las estaciones de servicio de Valtierra, en el kilómetro 13 de la autovía, donde había parado el autobús en el que viajaba el joven con un grupo de compañeros franceses.

Según el testimonio del detenido, que ha sido puesto a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela, el objeto arrojado fue un bocadillo que impactó contra la luna de un camión. El golpe ocasionó una grieta en el cristal y provocó que el camionero perdiera el control y estuviera próximo a colisionar con un vehículo que le adelantaba en ese momento, sin que causara heridos.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/rc/201 ... 80027.html
 
El jefe de los Mossos pide blindaje jurídico para los antidisturbios

Por primera vez un alto mando de los Mossos compareció ayer en el Parlament. Y lo hizo generando polémica. El jefe de la policía catalana, el comisario Josep Lluís Trapero, pidió que los agentes de la unidad antidisturbios que actúan cumpliendo órdenes y conforme a los protocolos no tengan responsabilidad penal por el resultado de sus acciones.

“El jefe del dispositivo determina qué hay que hacer, con las autorizaciones preceptivas. Es cuestionable que le pidan responsabilidades al agente. No debería ser considerado responsable por las consecuencias de aquellas acciones que no ha decidido”, defendió en su intervención en la comisión que evalúa el modelo de orden público. Por ello, pidió “mejorar la seguridad jurídica en el ámbito penal”. Poco después, tras las preguntas de los grupos parlamentarios, matizó que aquellos agentes que incumplan los protocolos, sean sancionados, tanto de manera interna como por la vía judicial, si queda demostrado.

Trapero satisfizo así ayer una de las demandas internas más recurrentes de los sindicatos, que lamentan que diversos antidisturbios han sido condenados por faltas de lesiones y han tenido que indemnizar a las víctimas con su dinero. “La policía usa la fuerza, nunca la violencia. La violencia es ejercida por individuos aislados, en un uso ilegítimo de la fuerza. Es un matiz importante que coloca a cada uno en su lugar”, añadió Trapero.

Los antidisturbios deberán superar un examen anual

El diputado de la CUP David Fernández le respondió recordándole las nueve personas a las que “el monopolio de la violencia legítima ha dejado ciegos de por vida”, sin que sepan quién es el autor de sus lesiones. “Lamentamos todos los casos mencionados, así como cualquier víctima. Pero eso no implica necesariamente que tengamos que asumir las responsabilidades penales. Cuando hay una condena es el momento en el que toca asumir esa responsabilidad”, replicó Trapero.

La Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recoge que “en ningún caso la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o las leyes”. “El protocolo no es la ley, es una normativa interna que no se publica en ningún lugar y que no tiene nivel parlamentario”, recuerda el catedrático en Derecho Penal de la Universidad de Barcelona Joan Queralt. A su entender, no se pueden dar órdenes ilegítimas. “Si se demuestra que las pelotas de goma tienen una trayectoria tan errática, el que ordene tirarlas lo hace mal. Los sindicatos deberían decir que el material es incorrecto”, reflexiona. Y añade que no existe un “reglamentación” de cuáles son las armas que puede usar la policía, y que por tanto, no es adecuado asegurar que las pelotas de goma son “legales”. “Esos agentes son responsables, aunque quizá no querían sacarle un ojo a nadie. La obediencia es una excusa muy antigua”, concluye.

Los sindicatos policiales, en cambio, aplaudieron ayer las palabras del máximo responsable del cuerpo. La semana anterior, también en sede parlamentaria, propusieron el blindaje para los agentes.

Una veintena de agentes están imputados por su actuación

“No puede ser que la Administración te dé un material, una formación, unos protocolos y la orden de cumplirlos, pero que cuando lo cumples, el imputado seas tú y no la persona que ha dado la orden”, lamentó ayer el portavoz del sindicato SPC, David Miquel. “Un antidisturbio no carga si no se le ordena”, se sumó Ramón Labrador, portavoz de SindiCAT.

Toni Castejón, del sindicato de CC OO, recordó el caso de varios policías, que fueron condenados por faltas de lesiones. “Por hacer algo legal, dar un golpe con la defensa en los altercados de las manifestaciones anti-Bolonia, acabaron pagando 900, 500 y 400 euros de su bolsillo”, explicó. “Al final puede darse el caso de policías que se acaben inhibiendo”, alertó Valentín Anadón, de UGT.

En la comisión de ayer compareció también el jefe de la unidad antidisturbios, el inspector Marc Caparrós, que anunció un nuevo examen para esta especialidad. Los antidisturbios serán sometidos una vez al año, o cada dos años, a un examen físico, psicológico y psicotécnico para determinar si pueden continuar en la polémica unidad. La primera convocatoria está prevista que se realice este año.

En la actualidad hay diversos agentes imputados por el resultado de su actuación. El caso que más polémica ha suscitado es el de Ester Quintana, que perdió el ojo izquierdo tras la huelga general del 14-N. Interior niega haber dado la orden de disparar pelotas, que recae en el director general de la policía, Manel Prat, pero la mujer asegura que la hirieron los mossos. Dos antidisturbios están imputados por su lesión.

Otros 22 agentes fueron imputados tras su actuación para frenar los graves altercados del 29-N en Barcelona. Un juez imputó a los policías para saber quién disparó a un hombre que perdió el bazo, aunque acabó desimputando a 11 de ellos. Otros cinco policías están imputados también por su intervención en dos marchas reivindicativas más.

A pesar del lesivo efecto de las pelotas, el consejero Ramon Espadaler no las prohibirá. Lejos de recular, Interior anunció el uso también del cañón de agua. La responsable de la formación de los Mossos, Núria Aymerich, anunció ayer que ya está listo el curso de 90 para saber manejarlo.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/27/ ... 35545.html
 
Un policía nacional asiste a una mujer que dio a luz al llegar al aeropuerto

Un agente de la Policía Nacional asistió a una mujer que se puso de parto mientras aguardaba en el interior de un coche estacionado en el túnel de llegadas del aeropuerto de Sevilla. El agente se vio obligado a intervenir ante la inminencia del alumbramiento y a que el bebé se encontraba enredado en el cordón umbilical. De no ser por su rápida actuación, la recién nacida podría haber sufrido algún tipo de lesión. La madre y la niña se encuentran en buen estado y se recuperan en el hospital Virgen del Rocío.

Los hechos sucedieron a mediodía de ayer, cuando un agente de la Policía Nacional, que se encontraba patrullando a pie por la zona de llegadas del aeropuerto, observó cómo un vehículo que circulaba a gran velocidad por las vías habilitadas para el estacionamiento se dirigía hacia él.

Cuando el automóvil se colocó a la altura del agente, éste vio cómo en el interior del mismo había un hombre que solicitaba desesperadamente ayuda a los gritos porque su mujer se había puesto de parto, extremo que comprobó el policía al constatar que ya asomaba la cabeza del bebé.

Debido a la inminencia del acontecimiento, el agente, que en un primer momento optó por avisar a los servicios sanitarios de San Pablo, decidió actuar ante la posibilidad de que el bebé estuviera aprisionado y sufriera algún tipo de lesión. Antes de asistir a la mujer liberó el interior del vehículo, ya que en el mismo se encontraban otros dos hijos de la pareja.

El agente aprovechó las fuertes contracciones para sacar al bebé. Antes de extraer a la criatura desenredó de su cuello el cordón umbilical que le oprimía y le impedía salir. Una vez fuera, el policía le dio una nueva vuelta al recién nacido para librarlo por completo del cordón y limpiarle las vías respiratorias que se encontraban obstruidas por el líquido amniótico, la sangre y otros fluidos corporales. Para realizar esta última operación empleó el jersey del padre.

Con la criatura ya en sus brazos, y tras comprobar que no reaccionaba, el policía optó por masajear la espalda de la niña hasta conseguir que rompiera a llorar, momento en el que cubrió su cuerpo para abrigarla. Dado que el agente no contaba con los instrumentos necesarios para cortar el cordón umbilical, tuvo que esperar a la llegada del 061 para la finalización del parto al traslado de la madre y la recién nacida al hospital.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/s ... uerto.html
 
Detenido un joven en Salamanca por disparar a un hombre en un ojo con una pistola de aire comprimido

La Policía Nacional ha detenido en Salamanca a un joven de 18 años por presuntamente disparar en su propia casa a un hombre de 40 años con una pistola de aire comprimido, al que le perforó el ojo derecho y que se ha visto afectado por la pérdida de visión.

El suceso se produjo el pasado 14 de junio en la vivienda en la que vive el autor de los hechos, en la calle Gargabete de la ciudad de Salamanca , y, por el momento, la Policía Nacional desconoce "los motivos" por los que el joven disparó.

Según fuentes policiales, el presunto autor trató de responsabilizar de los hechos a un hermano del detenido, menor de edad, aunque finalmente la denuncia de la víctima y las gestiones realizadas permitieron identificar al detenido como el presunto autor del disparo.

Una vez esclarecido este apartado, la Policía detectó la presencia del joven de 18 años en una piscina comunitaria que da a la calle Trébol. Entonces, al ver la presencia de los agentes policiales, salió huyendo pero le cogieron minutos después junto al centro comercial 'Vialia'.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-le ... 73829.html
 
«Samu», el otro padre de Sara

Samuel y José Antonio tienen mucho en común. Son sevillanos, tienen edad, estatura y hasta físico parejos y, además, se criaron juntos en Miraflores. Fueron amigos de juventud, de chicos. Colegas del barrio. Crecieron y se formaron en la misma pandilla y luego han coincidido en algunos eventos (el último, una boda de un primo hace tres años) mediante el clásico pegamento de las amistades comunes que siguen quedando. Perdieron mucho contacto. El primero se convirtió en agente del Cuerpo Nacional de Policía en 2006 y el segundo es conductor de Tussam. Pero se conocen, por supuesto.

Ahora tienen otro aspecto en común: son padres de tres hijos. Lo que ninguno de ellos podía ni imaginar es que el segundo empataría a vástagos con el primero siendo precisamente el policía quien trajera al mundo al bebé. A Sara, la niña que nació a mediodía del caluroso jueves en el túnel de llegadas del aeropuerto de San Pablo. Por obligaciones del guión. Volvían a casa desde el médico porque les dijeron que aún quedaba para el alumbramiento, que había que tener paciencia, pero de regreso, a la altura del aeropuerto, María, la madre, se puso de parto. Era la cría quien no tenía paciencia. Y todo fue tan rápido que los nervios sólo permitieron a José Antonio buscar refugio y pedir auxilio en la zona de carga del túnel de llegadas de San Pablo.

Y la vida tiene estas cosas. Encontrar a quien se debe encontrar sin ir a buscarlo. A veces ocurre. Nada más aparcar de forma acelerada junto a la acera del aeropuerto su coche (donde no sólo iba su mujer de parto sino su padre y los dos hijos de la pareja, José Antonio, de cuatro años, y María, de uno y medio), José Antonio pidió socorro y fue socorrido de inmediato. Por algo era 27 de junio, Santa Socorro. Pero quien apareció a su lado era su amigo Samuel, «Samu» en el barrio de toda la vida. Ahora agente de la Policía Nacional destinado en las instalaciones aeroportuarias y que había salido al exterior a «estirar las piernas». «¡Samu, Samu, ayúdame. Mi mujer, que se ha puesto de parto!»

«Más orgulloso de ser policía»


Así lo narraban ayer, emocionados, los dos amigos, padre y matrón inesperado, en la sala de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, donde citaron a los periodistas para narrar los detalles de tan tierna historia. Una raya en el agua turbulenta y oscurecida de la actualidad.

Y un canto a la vida ante el que los dos, pese a la masiva presencia de informadores, no dudaron en desahogarse y romper a llorar fundidos en un abrazo tras contar el frenético nacimiento de Sara. «Hoy me siento más orgulloso aún de ser policía. Jamás viví una situación parecida —explicaba el agente— y no sé ni cómo respondí con tanta rapidez y frialdad. Por sentido común, imagino. Pero ya una vez pasó todo mi cuerpo se vino abajo de tanta tensión y tuve que romper a llorar. Yo tengo tres hijos y esto me llegó mucho».

El policía avisó a los servicios sanitarios del aeropuerto, pero al comprobar que la pequeña ya tenía la cabeza fuera, decidió aprovechar una fuerte contracción para sacarla él mismo. Después desató su cordón umbilical, enredado con dos vueltas sobre el cuerpo de Sara, le limpió las vías respiratorias y masajeó al bebé hasta que rompió a llorar.

Con la misma pureza que él y el padre de Sara lloraban ayer ante los flashes. «Los médicos me dijeron luego en el Hospital Macarena que le había salvado la vida. Esto para mí... no se puede explicar con palabras». «Samu», por supuesto, está invitado al bautizo. Aunque ya haya hecho de gran padrino. «No había mejor manera de volver a encontrarme a mi amigo», relataba José Antonio. No la había, no.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/sevilla/2013 ... 82014.html
 
Un conductor de la EMT salva la vida de un hombre herido de bala al que perseguían para rematarlo

Un hombre de unos 45 años ha resultado herido grave este jueves al recibir un disparo aunque la intervención de un conductor de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha evitado que su agresor le diera alcance cuando le perseguía en la zona de la glorieta de Marqués de Vadillo. La Policía Municipal ha detenido al supuesto responsable, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Los hechos han ocurrido sobre las diez de la noche cuando el hombre de 45 años y origen ucraniano deambulaba por el carril bus con la mano en el pecho y sangrando abundantemente mientras era perseguido por otra persona en la calle General Ricardos.

El conductor de un autobús de la Línea 118 (Embajadores-Plaza de la Peseta), que bajaba por General Ricardos hacia la glorieta de Marqués de Vadillo, se ha topado con un hombre herido que invadía el carril bus y andaba de un lado a otro de la calzada, lo que le ha obligado a cruzar el vehículo para evitar atropellarle.

En ese momento, el conductor se ha percatado de que este hombre estaba siendo perseguido por una persona y ha optado por abrir la puerta del autobús y, con él dentro, ha bajado hasta la glorieta de Marqués de Vadillo y ha alertado a los servicios de emergencia.

Sanitarios del Samur-Protección Civil personados en el lugar han atendido al hombre en el interior del autobús. El herido presentaba una herida por arma de fuego en el hemitórax izquierdo y, aunque sangraba abundantemente, estaba consciente.

Tras ser estabilizado en el lugar, fue trasladado en una UVI móvil hasta el Hospital Gregorio Marañón, donde quedó ingresado con pronóstico muy grave, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Agentes de la Policía Municipal han logrado detener inmediatamente al presunto agresor, un hombre de origen ruso al que se le ha incautado una arma de fuego manipulada artesanalmente con la que supuestamente realizó el disparo.

Fuente: http://www.hombresdehonor.es/2013/06/28 ... rematarlo/
 
Un incendio arrasa 15 hectáreas de pasto ayudado por el viento

Ayer ya se tuvo que lamentar el primer incendio de este verano en la provincia de Cádiz. Efectivos del Consorcio de Bomberos en los parques de Chiclana, Cádiz y Conil intervinieron ayer en el control y extinción de un incendio de pastos que afectó a unas 15 hectáreas de superficie en la calle Erizo.

Hasta el lugar se desplazaron un total de 11 bomberos en los parques de Chiclana, Cádiz y Conil, tres jefes de parque y un técnico del CBPC con un vehículo urbano ligero (P-11), una autobomba urbana pesada (U-37), dos vehículo rurales (R-33 y R-12), un vehículo nodriza (N-15) y un apoyo logístico A-27).

La intervención fue complicada a causa de la fuerza del viento. El fuego, con un sólo foco, se propagó de forma lineal. Los efectivos frenaron el avance de las llamas a viviendas, zona cercana a carretera y un pinar.

El incendio alcanzó el brezo de una de las casas, pero no se produjeron daños personales. Para sofocar el incendio fueron necesarios 60.000 litros de agua y hubo que cortar el tráfico en la carretera de La Barrosa. En la zona, también se congregaron efectivos de la Policía Local, Protección Civil e Infoca.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, que visitó la zona acompañado del delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Agustín Díaz, agradecido el trabajo desplegado por los efectivos de Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Infoca y Guardia Civil, para controlarlo y extinguirlo.

Así, Marín destacó que «gracias a la rápida y efectiva intervención de todas las personas y cuerpos de seguridad que estuvieron presentes, así como a la colaboración mostrada entre todos ellos, se pudo controlar este fuego iniciado en el Camino de La Nutria y que, debido al viento reinante se había desplazado, aunque sin llegar a alcanzarla, hacia la zona de la Rotonda de El Carrajolilla, y sin necesidad de proceder al desalojo de ninguna de las viviendas».

Desde el Ayuntamiento se ha pedido a los vecinos que aumenten la preocupación ante el temporal de levante de estos días.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2013 ... 30630.html
 
Sustraen las joyas a una anciana con Alzheimer que se encontraba en el Parque de Invierno

La Policía Nacional de Oviedo investiga la sustracción de joyas a una anciana con Alzheimer que se encontraba en el Parque de Invierno, tras recibir la denuncia de una mujer en la que informaba de lo ocurrido a su madre enferma. Según el relato de los hechos, la anciana fue acompañada por el marido de la denunciante a dar un paseo por la zona peatonal del Parque de Invierno.

El hombre, que iba hablando con unos amigos unos metros adelantado, no se percató que una señora se dirigió a su suegra y comenzó a abrazarla durante un buen rato, según manifestaron algunos testigos, que creyeron que era alguna conocida, pues le estaba hablando con mucha familiaridad.Al parecer durante el abrazo, aprovechó para sustraerle algunas joyas que llevaba colgadas al cuello y que según la denunciante tenían un valor superior a los 3.000 euros.

La víctima, dado su enfermedad, muy poco pudo aportar para determinar la autoría del delito. Tampoco el yerno pues afirmó que iba unos metros adelantado y no se enteró de lo sucedido.Los testigos, con los que se ha podido contactar, aportan tan solo descripciones vagas, por lo que las investigaciones están resultando dificultosas. La policía continúa con las investigaciones para tratar de detener a la responsable del hurto.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/salud ... TazaNDEK7/
 
En libertad el histórico de los GRAPO Jesús Cela Seoane tras 23 años en prisión

El histórico miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), Jesús Cela Seoane, ha quedado en libertad después de haber permanecido en prisión durante los últimos 23 años, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación del terrorista gallego.Nacido en la localidad de Xironda (Orense) hace 48 años, Cela Seoane ha pasado a lo largo de su vida más tiempo en prisión que en libertad.

Detenido en octubre de 1990, abandonó el pasado viernes 21 de junio la cárcel de Badajoz donde había pasado los últimos 15 de sus 23 años de condena. Antes había estado en las prisiones de Carabanchel (Madrid), Soria, Alcalá Meco (Madrid), Sevilla y Topas (Salamanca).Previamente a esta larga condena ya había estado cinco años en la cárcel entre octubre de 1985 y enero de 1990 por pertenencia a banda armada. Cuando fue puesto en libertad llevaba 50 días en huelga de hambre. Pocos días después de su primera liberación fue retenido por cinco miembros de un grupo operativo especial de la Guardia Civil conocido con el nombre de 'Omega', que fue investigado por el entonces juez Baltasar Garzón, quien encontró indicios de detención ilegal.

Un documento de la Guardia Civil, en aquel entonces dirigida por Luis Roldán, confirmó que este miembro de los GRAPO fue secuestrado para ser interrogado en un monte cercano a La Coruña.

HISTORIA FAMILIAR

Cela Seoane pertenece a una familia de peso en dentro de los GRAPO. Hasta tres hermanos acabaron militando en las filas de la banda a partir de las ideas que les inculcó su madre, Josefa Seoane Vaz, que es nieta, hija y viuda de guardia civil.Conocida como 'Pepita', Josefa Seoane es responsable de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos, que se encarga del apoyo a los familiares de los presos de GRAPO.

Además, estaba en 'Socorro Rojo Internacional', una organización de apoyo a los presos que se autodenominan 'políticos' y de la cual era responsable su hijo Carlos, el menor de los tres que fue detenido en 2008 en una operación contra la banda desarrollada en cinco provincias españolas.Tras aquel arresto de su hijo menor, la mujer declaró estar "rabiosa" por la actuación de los agentes y aseguró que si viviese su marido "esta picoletada se iba a enterar".

Su marido falleció hace unos años cuando estaba en la reserva del cuerpo de la Guardia Civil. El otro hermano, José Francisco, de 49 años de edad, cumple condena tras ser detenido en junio de 2007 en Barcelona junto a otros cinco activistas dentro de una operación para desarticular la estructura clandestina del PCE(r)-GRAPO. Cuando fue arrestado, José Francisco había salido hacía poco de la prisión de Daroca, en Zaragoza, donde se había declarado en huelga de hambre a finales de 1989 y había tenido que ser ingresado en el hospital.

Josefa Seoane es considerada por fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press, como "una importante ideóloga" de los GRAPO. Era normal verla en el bar familiar 'Faluya' en la zona del Orzán de A Coruña y donde era frecuente que se reuniesen personas de ideología anarquista e independentista. La cabeza de familia tiene un piso en el barrio de As Conchiñas.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/polic ... bMo8Y6e1e/
 
Bretón, ante las pruebas

Arranca este lunes la tercera y última semana del juicio contra José Bretón por asesinar presuntamente a sus hijos, la más importante de todas porque se expondrán las pruebas contra él y los peritos acudirán a explicarlas.

Por la Audiencia Provincial de Córdoba pasarán estos días desde los peritos de la Universidad de Valencia que determinaron que el acusado llegó solo al parque Cruz Conde en su vehículo, tras el análisis minucioso de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del entorno, hasta los psicólogos y psiquiatras que trataron a José Bretón en la prisión.

También declara esta semana, en concreto este lunes 1 de julio, el comisario que se hizo cargo de la investigación a partir del 10 de octubre, Manuel Piedrabuena, jefe de Andalucía Occidental de la Policía Nacional, con sede en Sevilla. Éste, que investigó el caso Marta del Castillo, fue relevado tres días después por la falta de resultados. A partir de entonces es la Unidad de Delincuencia
Especializada y Violenta (UDEV) de Madrid la que dirige la investigación por la desaparición de los críos.

Entre los testigos que declaran el 2 de julio se encuentra la persona que pasó el georradar en la finca de Las Quemadillas en busca de los cuerpos de los niños, Luis Alviall. Sin embargo, será la jornada del miércoles el día más intenso de toda la vista oral. El 3 de julio declara la técnico Josefina Lamas, que erró en su dictamen sobre el origen de los huesos hallados en Las Quemadillas, determinando que era animal. Es ésta la que abre el turno de testificales este día.

Lamas tendrá que aclarar si trabajó o no con presión y falta de medios, como ha mantenido para justificar su error después de que el antropólogo vasco Francisco Etxebarría concluyera tras un análisis de los huesos que pertenecían a humanos de edades similares a las de los niños Ruth y José.

Y es que todos los policías que han pasado por el juicio, incluida la agente que la auxilió en sus tareas el día 11 de octubre de 2011 en dependencias policiales, han descartado que ésta trabajara bajo una presión que no fuese normal y propia de su trabajo. Lamas en ningún momento manifestó sentirse así ni se observó que ningún jefe le quisiera imprimir rapidez por la gravedad del caso que se investigaba.

Tras ella, expondrá sus informes el doctor Etxebarría conjuntamente con el experto José María Sánchez de Castro. Ambos explicarán, desde el punto de vista técnico, las razones que los llevaron a determinar la naturaleza humana de los huesos, cerrando así un caso que había llevado de cabeza al juez instructor, José Rodríguez Laín, y a la Policía. El análisis de Etxebarría, en agosto de 2012, provocó el procesamiento de Bretón por un doble delito de asesinato.

Esta semana, también declaran ante el tribunal los expertos del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela que intentaron extraer sin éxito el ADN de los restos óseos encontrados en la candela de la finca de los Bretón.

El viernes, 5 de julio, es el turno de presentar las documentales y las conclusiones, el visionado y audición de las pruebas periciales. El jurado se retirará a deliberar el 8 de julio, después de que las partes expongan sus informes finales. La previsión es que éste tenga el veredicto no más tarde del día 12, pues el juez tiene que dictar sentencia teniendo en cuenta un posible recurso de la defensa ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/3 ... 92277.html
 
Una jueza obliga a condecorar a un ertzaina herido en un atentado en 2008

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbao ha obligado al Gobierno vasco a distinguir como "acto de servicio" la actuación de un agente de la Ertzaintza herido en un atentado cometido por ETA en 2008 en Ondarroa (Vizcaya) y a otorgarle la medalla al reconocimiento de la labor policial.

La sentencia ha aceptado el recurso presentado por el agente contra una resolución dictada por el Gobierno vasco que, inicialmente en marzo de 2012 y en segunda instancia en septiembre de 2012, desestimó el reconocimiento de acto de servicio y concesión de esta medalla solicitado por este efectivo. El agente que presentó la demanda fue uno de los trece miembros de la Ertzaintza y cinco viandantes que resultaron heridos en Ondarroa el 21 de septiembre de 2008, tras la explosión de un coche bomba con 100 kilos de amonal frente a la comisaría de esta localidad vizcaína, por la que fueron condenados dos militantes de ETA.

Como consecuencia de la deflagración, el denunciante sufrió "una lesión permanente, no invalidante, en el baremo número 8 por hipoacusia", tal y como le reconoció en 2012 un auto del Juzgado de lo Social número 3 de Bilbao. Para reclamar esta medalla, el ertzaina alegó que su actuación tras el atentado reunía los requisitos previstos por la ley para ser considerada como acto de servicio, al exceder las tareas propias de su cargo de jefe de suboficial en funciones de jefe de operaciones de este cuerpo policial.

Tras la explosión del coche bomba, según sostuvo, abandonó la comisaría para establecer junto a otros compañeros un cordón policial y organizar el traslado de un agente herido. Tras esta actuación, regresó a la comisaría para acceder al puesto de comunicaciones y poder coordinar con mayor eficacia a los recursos de emergencia, pese al posible mal estado del edificio y la posible existencia de otros "explosivos ocultos", lo que supuso un "riesgo para su vida e integridad física", según alegó.

Reconocimiento social a las víctimas del terrorismo

El ertzaina justificó que merecía esta medalla porque, gracias a dicha coordinación, "todos los recursos llegaron al lugar de una forma rápida". El Gobierno vasco, sin embargo, rechazó su versión tras descartar, entre otras consideraciones, que el edificio de la comisaría presentara riesgo de derrumbe, que pudiera poner en peligro la vida del agente. De igual forma, determinó que la actuación del ertzaina había sido "normal desde la perspectiva del comportamiento que debe exigirse a un agente de la Ertzaintza".

La magistrada, sin embargo, ha estimado en su sentencia que el agente merece ser condecorado porque, "con independencia" de que su actuación pusiera en riesgo su vida, los poderes públicos vascos "deben promover medidas de satisfacción moral y reconocimiento social a las víctimas del terrorismo". En el dictamen, contra el que no cabe recurso, la jueza subraya que el Gobierno vasco debe considerar "como actuación policial de carácter extraordinario" el hecho de que un ertzaintza sufra lesiones permanentes en el ejercicio de sus funciones tras un atentado terrorista.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/rc/201 ... 01440.html
 
Piden cárcel para un policía por agredir con su porra a dos viandantes

La Fiscalía de Sevilla ha pedido diez meses de cárcel y el pago de una multa de 240 euros para un agente de la Policía Nacional acusado de agredir "de manera injustificada" con su defensa reglamentaria a dos viandantes que se encontraban en la barriada Martínez Montañés, la más deprimida del Polígono Sur.

El Ministerio Público solicita para el agente diez meses de prisión por un delito de lesiones y multa por una falta de lesiones. Las acusaciones ejercidas por el Grupo 17 de Marzo y las propias víctimas piden para el acusado dos años de cárcel y 1.200 euros de multa, informaron fuentes del caso a Europa Press.

El juez de Instrucción número 2 de Sevilla procesó al policía por unos hechos ocurridos sobre las 11:20 del 26 de mayo de 2012, cuando, en el curso de una actuación policial desplegada en la barriada Martínez Montañés, el acusado agredió "de manera injustificada" con su defensa reglamentaria a los dos afectados.

A consecuencia de la agresión, una de las víctimas sufrió lesiones de las que tardó en curar 41 días, mientras que el otro afectado tardó en curar de sus lesiones 15 días, según indicó el juez Carlos Mahón en el auto de incoación de procedimiento abreviado que fue recurrido ante la Audiencia Provincial por la defensa del imputado.

El juez instructor abrió el pasado abril juicio oral contra el policía, al que impuso una fianza civil de 4.800 euros a fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse.

En su escrito de acusación, el Grupo 17 de Marzo relata que los hechos tuvieron lugar cuando varios monitores voluntarios del Grupo Scout Boom, entre los que se encontraban los denunciantes, se encontraban en la calle Arquitecto José Galnares, en el Polígono Sur. Los miembros de dicha asociación estaban esperando a un compañero cuando presenciaron, a escasos metros, la detención de una persona por parte de cinco policías, tres vestidos de paisano y dos con el uniforme.

En ese momento, cinco o seis vecinos relacionados con el detenido comenzaron a acercarse al lugar de la detención y, "sorpresivamente", los policías sacaron sus defensas y comenzaron a golpear a todas las personas que estaban cerca de ellos. Ante los golpes, los vecinos se alejaron 15 metros del lugar, pero los agentes avanzaron contra ellos, "golpeando" así también a las personas más alejadas, "que no tenían nada que ver con la intervención" y que "se encontraban allí paradas, mirando lo que sucedía, sin interferir en ninguna actuación policial".

Según el Grupo 17 de Marzo, el policía acusado, "apodado el nazi", agredió de manera "injustificada" y con la defensa reglamentaria a los denunciantes, que se encontraban "entre las personas más alejadas de la detención y en la que no habían intervenido de modo alguno". Pide que el policía indemnice con 3.486,56 euros por las lesiones provocadas.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/s ... antes.html
 
Cuatro detenidos por robar cable de cobre, motores eléctricos y 20 puertas de aluminio en una nave de Sonseca

La Guardia Civil de toledo ha detenido a R.P.C., M.R.E., D.H.M. y D.H.M, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años de edad, por un delito de robo con fuerza en las cosas cometido en una empresa de la localidad de Sonseca, de donde sustrajeron 20 puertas de aluminio, consolas de aire acondicionado, cable de cobre y motores eléctricos.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, la propietaria de la empresa denunció en el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad que había sido víctima de un robo en una nave de su empresa, actualmente en desuso.

En su denuncia informó de que desde que esta empresa cerró sus puertas había sufrido varios robos de distintos materiales, ante lo que el Área de Investigación de la Guardia Civil de Mora se hizo cargo de la Investigación y realizó la correspondiente inspección ocular en esta empresa, comprobando que la puerta de acceso así como varias del interior habían sido forzadas.

Efectivos de la Guardia Civil establecieron contacto con la Jefatura Superior de Policía de Toledo, a través de la que tuvieron conocimiento de que miembros de este último cuerpo policial había intervenido diversos materiales que se encontraban en un centro de gestión de residuos de Toledo.

Miembros de la Guardia Civil se desplazaron hasta este centro de gestión de residuos y constataron que se trataba de los objetos sustraídos en esta empresa de Sonseca, concretamente 100 metros de cable de cobre, tuberías de este material procedentes de las instalaciones de aparatos de aire acondicionado así como una escalera y perfiles de aluminio.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/polic ... s3sSLGCe5/
 
Imputado por transportar en su vehículo a tres inmigrantes indocumentados

Agentes de la Guardia Civil han imputado a una persona como presunta autora de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, ya que fue sorprendida transportando en su vehículo a tres personas carentes de documentación que acreditara su legal estancia en territorio español. La actuación tuvo lugar en la autovía A-7, en el término municipal de San Roque, al establecer los agentes un punto de verificación de vehículos y ocupantes, dentro de la 'Operación Verano'.

Durante el mismo, procedieron a dar el alto a un turismo ocupado por cuatro personas, comprobando que, excepto el conductor, los demás, de origen marroquí y mayores de edad, carecían de documentación. Los tres ocupantes, a parte del conductor, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2013 ... 30702.html
 
La Policía asiste a 300 víctimas de la trata de personas con fines sexuales

El Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual ha asistido entre el 17 de abril y el 17 de junio a un total de 291 víctimas y ha culminado 47 operaciones abiertas con anterioridad que se han saldado con 236 detenidos, según ha informado este lunes la Policía Nacional en un comunicado.

Desde que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, presentó el plan el pasado abril, el teléfono gratuito de atención a la víctima de trata 900 10 50 90, que funciona 24 horas al día, ha recibido 214 llamadas.

Asimismo, a la dirección trata@policia.es han llegado 77 correos electrónicos y numerosos ciudadanos se han adherido a esta campaña con el uso del hashtag #contralatrata en Twitter. Estas comunicaciones han permitido iniciar tres nuevas investigaciones contra redes organizadas.

De los 236 detenidos en las 47 operaciones, 60 eran de nacionalidad española, 57 eran rumanos, 43 eran chinos, 31 eran nigerianos y 20 eran paraguayos.

Dentro de las prioridades que la Dirección General de la Policía ha establecido en coordinación con las líneas estratégicas de la Unión Europea, la trata de seres humanos se contempla como un objetivo primordial. Las personas más vulnerables se convierten habitualmente en los principales objetivos de los tratantes de seres humanos, que encuentran en las mujeres y niños de países en situaciones económicas difíciles a sus víctimas potenciales.

La implementación del plan ha supuesto la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, que coordina 23 unidades especializadas distribuidas estratégicamente por toda España e integradas por especialistas formados en la lucha contra esta modalidad delictiva.

Recursos asistenciales

Además del correo electrónico y el teléfono gratuito de asistencia, atendidos por personal especializado, se ha creado una página web en la que se ofrece información a posibles víctimas, así como recursos asistenciales.

También se ha impulsado las investigaciones sobre redes de delincuencia organizada de trata de seres humanos, potenciando las colaboraciones internacionales, la coordinación con la Fiscalía, las investigaciones patrimoniales y la asistencia a las víctimas con apoyo de las ONG.

Otra de las iniciativas de la Policía Nacional en este ámbito es la participación de investigadores especializados de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras como ponentes en 10 conferencias y cursos sobre trata de seres humanos y la colaboración en dos cursos internacionales.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/0 ... 80834.html
 
Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior