• Supuestos para la Entrevista Personal

Un supuesto te puede dejar fuera, prepara tu entrevista con el Libro Supuestos Prácticos Policía Nacional.

ADQUIRIR MI LIBRO

Promoción XLII - La APROXIMADA

{xen:phrase moderator}

Esdru2

Policía Alumno
Unido
20 Jun 2023
Felicitaciones
817
Creditos
1.309
Os leo a todos y me sorprende la capacidad que tiene el cerebro para objetivizar cosas que no lo son y viceversa.

Una de las cosas que más me han sorprendido es saber que el hecho de que se corrijan psicos trans entrevista no se ha hecho. Los psicos ya se han corregido y por lo que parece ser,ya se ha establecido la nota mínima, un 5.

Desde luego espero que no sea así porque están dando una imagen de que el mínimo para poder pasar a la fase de sumatorio es literalmente haber hecho la mitad del examen.

Los que valoráis más una prueba por encima de otra simplemente es que vuestro cerebro quiere creerlo,pero no es así. A mí me preocuparía lo mismo tener de binomio en zetas a un compañero que haya tenido 15 puntos en físicas que el que haya tenido un 5 en psicos.

Los psicos habrán sido fáciles,bien, pero aun siendo fáciles, la mayoría ha sacado menos de un 7-8 y eso preocupa,porque un examen de ese tipo está evaluando nuestra capacidad de reacción ante un problema matemático,nuestra capacidad de resolución y agilidad mental, y este año muchas personas que en mi opinión no deberían pasar la nota mínima ( que os pongáis como os pongáis es una nota de corte dejaos de lios) van a pasar .

Mi familia está dentro del cuerpo en gran parte y el principal problema que se ve dentro no es que no corran, que no hagan dominadas o que no tengan dos carreras cada uno(que por lo visto ya la mayoría lo tiene) .
El verdadero problema es que muchos policías no tienen la capacidad de resolver muchos problemas, de organizar si trabajo o de ser efectivos.
Tengo un hermano que por suerte es brillante y me cuenta que el principal problema en su comisaría es que muchos de sus compañeros no resuelven problemas básicos:
-No se elaborar bien un acta
-No se como comunicarme con un ciudadano mirando a los ojos
-No se expresarle a mí superior algo básico
-No se ponerme de acuerdo con mi equipo para que el turno sea llevadero.

Y así infinidad de cosas que entiendo que no mejorarían si el corte de psicos se pusiera en un 9, pero en mi opinión, si se deja en un 5, todo el que esté en esa nota muestra que ha tenido un problema grave,o perdió el boli en el examen, o se mareó o realmente no tienen capacidad de raciocinio.

He intentado no faltar el respeto a nadie, y remarco que nadie es más o menos por tener una nota y otra,pero un 5 como requisito para el psico es lo mismo que poner 7 minutos para el mínimo en el mil.
Gracioso que empieces el mensaje así y peques exactamente de lo que te quejas en la primera frase. Ninguna habilidad de las que has citado tiene absolutamente nada que ver con ser más o menos diestro en psicotécnicos.
Ser bueno en psicotécnicos te ayuda a ser bueno trabajando con el ordenador, volcar datos de forma más eficiente al tener mejor memoria y retención, si acaso a captar mejor los datos esenciales de una llamada o tener más soltura al redactar un atestado porque no tienes que cambiar tanto de pestaña para copiar y pegar datos, pero....para poco más.
Para ser policía no tienes que tener una agilidad mental prodigiosa ni una memoria fotográfica, la finalidad de los psicotécnicos es cribar al que no cumpla con unas habilidades básicas mínimas para que pueda desempeñar el trabajo diario con soltura, pero ya está. Además de que hay muchos tipos de inteligencia y la matematico-logica es solo una de ellas.

Unido
1 Nov 2025
Felicitaciones
2
Creditos
0
Tengo un 5'9 en el psico.

También soy una persona con una media de sobresaliente en una carrera universitaria, dos idiomas y buenas herramientas sociales.

¿Tengo serios problemas?

Suscribo totalmente tus palabras compañero. Tengo 5,08 en psicos, doble grado + experiencia profesional en la abogacía entre otras. Seré una persona con 0 capacidad resolutiva.

Unido
27 Nov 2025
Felicitaciones
6
Creditos
33
Suscribo totalmente tus palabras compañero. Tengo 5,08 en psicos, doble grado + experiencia profesional en la abogacía entre otras. Seré una persona con 0 capacidad resolutiva.
Yo creo que no se trata de encasillar a una persona porque se le den mejor o peor una prueba, se lleva mucho tiempo de la justicia del proceso de oposición, y se dice que ahora es mas justo porque se hace sumatorio con las físicas, cuando antes las físicas eran solamente aptos o no aptos.
Yo creo que cada uno da más importancia a una prueba u otra en función de lo que se le da bien a él, o las notas que ha conseguido en cada una de las fases, pero yo personalmente pienso que todo es importante, y si se ha acordado hacer un sumatorio, creo que se debería de hacer un sumatorio con todas las pruebas de la oposición, o sea teorio+fisica+Psico, y si se entiende que alguna no tiene sentido pues que la quiten.

Unido
15 Jul 2018
Felicitaciones
93
Creditos
38
Os leo a todos y me sorprende la capacidad que tiene el cerebro para objetivizar cosas que no lo son y viceversa.

Una de las cosas que más me han sorprendido es saber que el hecho de que se corrijan psicos trans entrevista no se ha hecho. Los psicos ya se han corregido y por lo que parece ser,ya se ha establecido la nota mínima, un 5.

Desde luego espero que no sea así porque están dando una imagen de que el mínimo para poder pasar a la fase de sumatorio es literalmente haber hecho la mitad del examen.

Los que valoráis más una prueba por encima de otra simplemente es que vuestro cerebro quiere creerlo,pero no es así. A mí me preocuparía lo mismo tener de binomio en zetas a un compañero que haya tenido 15 puntos en físicas que el que haya tenido un 5 en psicos.

Los psicos habrán sido fáciles,bien, pero aun siendo fáciles, la mayoría ha sacado menos de un 7-8 y eso preocupa,porque un examen de ese tipo está evaluando nuestra capacidad de reacción ante un problema matemático,nuestra capacidad de resolución y agilidad mental, y este año muchas personas que en mi opinión no deberían pasar la nota mínima ( que os pongáis como os pongáis es una nota de corte dejaos de lios) van a pasar .

Mi familia está dentro del cuerpo en gran parte y el principal problema que se ve dentro no es que no corran, que no hagan dominadas o que no tengan dos carreras cada uno(que por lo visto ya la mayoría lo tiene) .
El verdadero problema es que muchos policías no tienen la capacidad de resolver muchos problemas, de organizar si trabajo o de ser efectivos.
Tengo un hermano que por suerte es brillante y me cuenta que el principal problema en su comisaría es que muchos de sus compañeros no resuelven problemas básicos:

Y así infinidad de cosas que entiendo que no mejorarían si el corte de psicos se pusiera en un 9, pero en mi opinión, si se deja en un 5, todo el que esté en esa nota muestra que ha tenido un problema grave,o perdió el boli en el examen, o se mareó o realmente no tienen capacidad de raciocinio.

He intentado no faltar el respeto a nadie, y remarco que nadie es más o menos por tener una nota y otra,pero un 5 como requisito para el psico es lo mismo que poner 7 minutos para el mínimo en el mil.
Es cierto, un buen policia se basa en su capacidad de reacción , mirando cubos o saltando las letras de una serie, si…

Unido
15 Jul 2018
Felicitaciones
93
Creditos
38
Un buen policia se basa en muchas cosas, y una muy importante es respeto, algo que por aquí escasea.
Cuando tú veas la falta de respeto me lo dices, para yo pedir disculpas, en mi mensaje yo he dando mi opinión , Còmo la damos todos.
Ya he visto muchos comentarios tuyos y estoy en total desacuerdo y no por ello me invento de que estás faltando el respeto.

Unido
2 Dic 2025
Felicitaciones
34
Creditos
89
pienso que todo es posible
Todo es posible, pero si tu sumatorio es bajo, después de navidades empezaría a estudiar… porque después de la publicación de los aptos definitivos en abril se te puede echar el tiempo encima esos meses y considerarás que has perdido el tiempo si al final no consigues la plaza.

PD: Como te han dicho otros compis, no te autoengañes tampoco, un corte alto de psicos no va a bajar el sumatorio del 14 , solo hay que ver las encuestas. La gente va fuerte en sumatorio y poca gente con menos de 7/8 en psicos…

Unido
8 Dic 2025
Felicitaciones
38
Creditos
69
Estamos en un proceso en el que todos estamos ansiosos por saber como va a quedar el sumatorio, y decimos cualquier cifra sin ningún análisis, hoy me he puesto a analizar un poco los datos y he sacado algunas conclusiones que voy a exponer y ver que os parece, no tengo la bola de cristal, y me baso en datos que han ido saliendo, pues los únicos que tienen los datos son la División, mi conclusión es la siguiente:
Parto de la encuesta de Qustodio, que el año pasado no iba mal encaminado.
Premisas para calcular sumatorio promoción 42.
Cayeron en físicas sobre 500
por lo tanto vamos al proceso de RM y EV sobre 4.450, si son 51 días de proceso selectivo unos 87 por día, parece razonable
caen en sicos 30
y en EV y RM unos 140
de las plazas de militares 553, utilizan 139 y pasan a civiles sobre 414
quedan para civiles 2.625
Los que pasarían a jugársela en sumatorio serian sobre 4.280
Apoyándome en la encuesta de Qustodio el corte estaría en aporx 14,50, ya que el porcentaje que pasa el el 61%, que es justo donde esta el 14,50
el 61% de 4.280 sería 2.610, o sea las plazas calculadas para civiles.
A partir de aquí, según se mueven los datos expuestos, subiría algo o bajaría.
Te has columpiado bastante, los resultados dan entre 14.2 y 14.4. me flipa que se suba una décima cada día

Unido
8 Dic 2025
Felicitaciones
38
Creditos
69
Veo que ahora la moda en el foro es decir chorradas sobre el psicotécnico y matar a la gente que tiene menos de 14.5 porque si

Unido
22 Dic 2025
Felicitaciones
10
Creditos
22
Estamos en un proceso en el que todos estamos ansiosos por saber como va a quedar el sumatorio, y decimos cualquier cifra sin ningún análisis, hoy me he puesto a analizar un poco los datos y he sacado algunas conclusiones que voy a exponer y ver que os parece, no tengo la bola de cristal, y me baso en datos que han ido saliendo, pues los únicos que tienen los datos son la División, mi conclusión es la siguiente:
por lo tanto vamos al proceso de RM y EV sobre 4.450, si son 51 días de proceso selectivo unos 87 por día, parece razonable
caen en sicos 30
y en EV y RM unos 140
Apoyándome en la encuesta de Qustodio el corte estaría en aporx 14,50, ya que el porcentaje que pasa el el 61%, que es justo donde esta el 14,50
Ni tu, ni yo ni nadie sabemos los datos para calcular por donde quedará el sumatorio. Tus estimaciones pueden ser reales? Si. Pero yo creo que:

- 30 personas caídas en psicos, me parecen muy muy pocas. Aunque haya sido más fácil, el año pasado 167 personas estaban por debajo del 4,5.

- En ev y rm 140 me vuelven a parecer poca cantidad, teniendo en cuenta que esta promoción vamos el doble de personas que en la 41. Por estadística caerán mucha más gente que en ma 41.

- Por último militares, yo sinceramente no creo que sean más de 50/60. En la 41 entraron cerca de 45/50.

Repito que es mi opinión, nadie sabe nada y por supuesto respeto tu opinión. Solo queda esperar.

Unido
7 Dic 2025
Felicitaciones
48
Creditos
43
Ni tu, ni yo ni nadie sabemos los datos para calcular por donde quedará el sumatorio. Tus estimaciones pueden ser reales? Si. Pero yo creo que:

- 30 personas caídas en psicos, me parecen muy muy pocas. Aunque haya sido más fácil, el año pasado 167 personas estaban por debajo del 4,5.

- En ev y rm 140 me vuelven a parecer poca cantidad, teniendo en cuenta que esta promoción vamos el doble de personas que en la 41. Por estadística caerán mucha más gente que en ma 41.

- Por último militares, yo sinceramente no creo que sean más de 50/60. En la 41 entraron cerca de 45/50.

Repito que es mi opinión, nadie sabe nada y por supuesto respeto tu opinión. Solo queda esperar.
O no he entendido tu mensaje o no se donde ves el doble, si en la 41 a esta fase llegamos 3100 3200(desconozco el dato exacto) mínimo el doble son 6000 y por lo que se oye estaremos unos 4500 asique revisa esa estadística de caídos en ev y rm

Pcpri

Policía Alumno
Unido
1 Jun 2023
Felicitaciones
565
Creditos
730
Veo que ahora la moda en el foro es decir chorradas sobre el psicotécnico y matar a la gente que tiene menos de 14.5 porque si

A ver, tampoco dramatices, solo ha dado su opinión jajaja

Al final sigue sobrando mucha gente, yo lo veo alto pero tampoco lo veo imposible.

He llegado a leer en el foro hace un tiempo que el sumatorio no iba a pasar de 13,5 y yo veo más probable que ronde ese 14,5 que el 13,5

Unido
8 Dic 2025
Felicitaciones
38
Creditos
69
caen en sicos 30
y en EV y RM unos 140
En psicos caen mínimo 100 y en RM si fueron cerca de 100 el año pasado ponle este año 140-150 mínimo. Entrevista ponle unos 30-40, y ya tienes unos 300 casi entre las dos. Además que se comenta que cayeron 600 y no 500 en físicas

Unido
15 Jul 2018
Felicitaciones
93
Creditos
38
En psicos con la encuesta que hay con menos de 5 . Aprox 142 si extrapolas con los resultados de esa encuesta, y seguro que habra más notas bajas que no se ponen porque pasan, Còmo paso en la 41

Unido
2 Dic 2025
Felicitaciones
34
Creditos
89

Okay pero tú crees que en alguna frase del proceso selectivo se valora algo de lo que acabas de decir?
- Elaborar un acta, eso se ve en Ávila. Si no se preparó en Ávila… dudo que sea problema de eliminar ortografía o psicos bajos
- Comunicación con el ciudadano, esto sí se llega a valorar en entrevista, pero psicos tiene poco que ver aquí
y los siguientes más de lo mismo… entiendo que los psicos sean una herramienta para medir tus capacidades resolutorias y la efectividad tuya en ello, pero de ahí a decir que una persona no sabe como comportarse o como realizar bien su trabajo… creo que está más relacionado con su incompetencia que con el nivel de los psicos. De hecho, puedes ser un genio en psicos y tener unas habilidades sociales nulas y ser un muermazo…

Esta claro que en la policía es más importante un buen estado físico y ser conocedor de las leyes, sociología y tecnología que rigen nuestra sociedad. Pero eso tras 10 años de entrar se acaba oxidando a no ser que te preocupes personalmente por actualizarte y seguir formándote.

Y esto ya es mi opinión, pero creo que los compis de estas promociones que están saliendo van a estar muy bien preparados para las adversidades que se les pueda dar. Ahora hay mucha más competencia que antes y más nivel entre opositores, lo que obliga a exigirse más. En las promociones jurásicas, un 5 en teoría (examenes mas difíciles) y 5 en físicas, te daba ya media plaza (obviando ortografía y tal). Evidentemente había microplazas y eso era más complicado.
No quiero decir que los policías de promociones jurásicas sean peores o mejores policías que las nuevas, porque al final el conocimiento que te da la experiencia no te la ninguna ley ni ningún manual, pero si que estas promociones, actualmente van más bien preparados que antaño.

Unido
2 Dic 2025
Felicitaciones
34
Creditos
89
Yo la horquilla que no he dejado de escuchar es 14.2-14.5, caso extremo 14.6.

Previendo que sea un 5 el psicos lo veo que sea más cerca del 14.5 que del 14.

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!