Ver adjunto {nombre}
Voy a dar mi veredicto y dejar zanjado el tema. Voy a suponer que los datos más variables se van a mantener estables (ceteris paribus) y van a subir lo esperable (no fumadas del tipo: "es que la gente sacaba 15 puntos pudiendo sacar 25"). He hecho la media de todas las encuestas que hay disponibles, incluyendo una pequeña de 100 personas de una academia que también coincide con la actualizada de qustodio. También, he ajustado los datos de la P41, es decir, el 13,8 de corte sería este año un 13,4 más o menos (-0,4 en los tramos).
Lo que se ve es que han subido las notas, ninguna locura, lo esperable. En los tramos más bajos está la diferencia, donde prácticamente se intercambian con respecto a la promo anterior por el efecto sumatorio (ahora las físicas cuentan y los de abajo aprietan). Según el número de sobrantes, diría que al 99% va a estar entre 13,71 - 14,5, ajustando más y con mis cálculos anteriores, seguramente estará entre
13,95 - 14,25, si va todo como se espera.
Puede pasar cualquier cosa y no hagáis caso de fumadas tipo Harris, que coge los percentiles de la encuesta de google como si la muestra representara a todos los opositores. Es como hacer un corte de teoría con las notas del foro, el año pasado se hizo aquí y salía 7,25. Hay que saber con qué datos estás tratando, esas notas reflejan a un perfil de opositor que se ve dentro y por tanto las notas van a estar cerca del corte. Si coges la mediana (que caiga la mitad del foro) te sale clavado el corte al igual que en la P40 y P42. Asimismo,
las notas de las encuestas del sumatorio coinciden con los porcentajes de los que entraron en la P41, muy raro sería que coincidiendo prácticamente en todos los tramos salvo los bajos (lo esperable), se disparasen de ahí.
Dicho esto, esta es mi interpretación y desde mi punto de vista (por eso un poco de opinión en ciertos apartados) que puede ser correcta o no. Incluso la de Harris (si es como creo que la ha hecho) podría ser correcta, si esa muestra realmente representara a todos los opositores. Que cada uno saque o se quede con las conclusiones oportunas. Un abrazo.