Me voy a explayar un poco a ver si con algo de lo que cuento puedo ayudar a la gente que como yo, el año pasado, iba de nuevas.
A estas alturas del proceso en la 33 estaba preguntando cómo estaba el tema para acceder a
policía judicial, ahora estoy esperando la nota de la entrevista y veo más lejos que nunca simplemente poder llegar a Mordor. El día de echar la instancia para la 33, sobrando 50 y pico mil personas, me veía de azul más que ahora a falta de dos pruebas y "solo" 600 opositores "sobrantes".
Era novato e iba con ilusión pensando que me iba a comer el mundo y en septiembre iba a estar recogiendo la caja con el uniforme, hasta ahora he conseguido avanzar y pasar pruebas, pero esta
oposición te hace poner los pies en la tierra a la fuerza. Es larga, muchas pruebas y en cada una de ellas (menos en el biodata, pero sigue siendo importantísima) puedes caer. Lo días previos a las físicas empezaréis a notar lo que digo, y de pensar en pillar un destino cerca de casa pasaréis a pensar en el listón y en si me contarán todas las dominadas y así en cada una de la pruebas:
- Estaré preparado para el teórico, me equivocaré con la hoja de respuestas, cómo será el
examen de orto, se me joderá el coche y no llegaré a la facultad a tiempo...
- Tendré la vista bien (si no operación u orto k), oído correcto, los nervios harán que el electro o la tensión salgan mal, me dirán algo por la operación de hace 100 años que no me limita para nada, me constiparé y la espirometría no me saldrá...
- Me dará tiempo a rellenar el
test y el biodata, mi letra es muy mala y me dirán algo...
- Me podré muy nervioso en la entrevista y no me podré explicar, tendré los títulos y convalidaciones correctas, las habré compulsado bien...
Lo que quiero decir, es que está bien que recopiléis información de destinos, practicas, Hábila y demás, pero centraos en cada prueba porque el objetivo es un sueño y el camino es durísimo, sabiendo que hasta sobrando 60 para
psicos, puedes tener un mal día volver a la casilla de salida sin recompensa ninguna.
Puedo parecer pesimista al haberos mostrado todo lo malo de esta
oposición y de hecho, a mi parecer, siempre hay que tenerlo en mente, pero también os digo que es la cosa que he hecho con MÁS ILUSIÓN y GANAS y hay cosas que no tienen precio:
- El juntarte con miles de opositores en el gallinero todos luchando por lo mismo y el salir del pabellón con 17 puntos y terminar la carrera con ganas de gritar sabiendo que estás apto.
- El meter los datos y ver el apto en el temario y saber el día para el reconocimiento, sabiendo que todo el esfuerzo y las horas de estudio han dado sus frutos y correr a contárselo a tu familia y amigos con orgullo.
- El que te diga el médico "sano, sanote" después de tocarte entero (incluida bolsa escrotal) y saber que vas a ser apto casi seguro.
- El ponerte el traje para la "charla" más importante de tu vida y salir suave como un guante al habértela quitado de en medio.
- Las risas en el foro, los trolls, las charlas con gente que está en tu misma situación, el contar a tus amigos que la ortografía no es poner burro con B o V y que eres un erudito de la RAE...
La oportunidad este año es tremenda, hay muchas plazas (espero no tener que pelear por una y dejaros todas para vosotros) y aunque seáis novatos y os digan que es muy difícil, que hay mucha gente preparada y que lo normal es que no aprobéis a la primera, llegar hasta el reconocimiento se puede echándole cojones y ganas y aprobar la
oposición siendo novato también porque el año pasado pasaron un montón de opositores de primer año (espero pasarme por aquí para confirmárnoslo).
Ala, siento el tocho, la espera de la nota de la entrevista es larga y tensa y me he desahogado con vosotros...