• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Pregunta UNIÓN EUROPEA (tema 4)

{xen:phrase moderator}

attica81

POLICÍA
Policía Alumno
Unido
9 Abr 2012
Felicitaciones
79

Leinster

XXXIV
Policía Alumno
Unido
6 Nov 2013
Felicitaciones
4.092
Haciendo exámenes de Joyfepol me he encontrado con esta pregunta que me resulta dudosa:

¿Qué norma europea de las siguientes NO gozará, en ningún caso, de efecto directo?
A. Directiva
B. Decisión
C. Recomendación
La respuesta que da correcta la plantilla es A. Pero yo no lo veo claro al ponernos la alternativa C como una de las posibles, pues interpreto que la Recomendación en ningún caso será vinculante por lo que tampoco jamás podrá tener efecto directo. Con esto no quiero decir que A sea errónea, que no lo es, pues la Directiva no tiene efecto directo, necesita una ley que la desarrolle, pues solo exige el resultado final de lo que se dicta a nivel comunitario, no te exige la forma de llevarlo a cabo y solo afecta a los Estados concretos a los que vaya dirigido, pero SI es vinculante. Sí en vez de Recomendación pusiera Reglamento, no habría dudas. Pero esa C me hace pensar que la pregunta puede estar mal planteada. Dando A como correcta estás diciendo que la Recomendación sí tiene efecto directo y eso según tengo entendido desde que estudié este tema por primera vez (hace ya unos 'lustros') no es así nunca.

¿Qué opináis?

Leinster

XXXIV
Policía Alumno
Unido
6 Nov 2013
Felicitaciones
4.092
Yo hubiese puesto C también . Igual está equivocada la solución

Eso pensé pero al compartirlo por otra vía con otros compañeros había gente que opinaba como tú y como yo y otros que darían la A porque en efecto no tiene efecto directo e interpretan que la Recomendación se descarta porque al no ser de primeras ya vinculante no tiene nada que ver. Pero eso lo veo hilar muy fino. No sé. Yo hubiera impugnado esa pregunta.

Unido
12 Jun 2016
Felicitaciones
6.726
Eso pensé pero al compartirlo por otra vía con otros compañeros había gente que opinaba como tú y como yo y otros que darían la A porque en efecto no tiene efecto directo e interpretan que la Recomendación se descarta porque al no ser de primeras ya vinculante no tiene nada que ver. Pero eso lo veo hilar muy fino. No sé. Yo hubiera impugnado esa pregunta.
Yo tengo entendido que si no es vinculante no tiene efecto directo, aunque también es verdad lo que dices de la directiva...Esa pregunta tiene algo raro, o no la han redactado bien, no sé. En el examen sería 100% impugnable

Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
Yo creo que puede ser porque la recomendación no implica que hagas nada (si no quieres) y en la A como dices tienes que hacer legislación por narices. Pero vamos es una explicación muy cogida por los pelos.

Unido
14 Jun 2015
Felicitaciones
3.875
Marco la A.

Según mis apuntes:
- Las recomendaciones son actos no obligatorios o puntos de vista, descartadas.
- Las decisiones son directamente aplicables, como los reglamentos, así que gozan de efecto directo.
- Las directivas deben ser transformadas en derecho interno en el plazo no superior a 3 años.

Según esto, deduzco que no goza de efecto directo puesto que se da ese plazo para integrarlas en el ordenamiento jurídico.

Dragonfly

Suerte, preparación + oportunidad se encuentran
Unido
19 Nov 2016
Felicitaciones
116
Haciendo exámenes de Joyfepol me he encontrado con esta pregunta que me resulta dudosa:

¿Qué norma europea de las siguientes NO gozará, en ningún caso, de efecto directo?
A. Directiva
B. Decisión
C. Recomendación
La respuesta que da correcta la plantilla es A. Pero yo no lo veo claro al ponernos la alternativa C como una de las posibles, pues interpreto que la Recomendación en ningún caso será vinculante por lo que tampoco jamás podrá tener efecto directo. Con esto no quiero decir que A sea errónea, que no lo es, pues la Directiva no tiene efecto directo, necesita una ley que la desarrolle, pues solo exige el resultado final de lo que se dicta a nivel comunitario, no te exige la forma de llevarlo a cabo y solo afecta a los Estados concretos a los que vaya dirigido, pero SI es vinculante. Sí en vez de Recomendación pusiera Reglamento, no habría dudas. Pero esa C me hace pensar que la pregunta puede estar mal planteada. Dando A como correcta estás diciendo que la Recomendación sí tiene efecto directo y eso según tengo entendido desde que estudié este tema por primera vez (hace ya unos 'lustros') no es así nunca.

¿Qué opináis?
Desde mi punto de vista como neófito en la materia, la palabra clave de la pregunta es "norma". Las recomendaciones se entienden como instrucciones/interpretaciones de una "norma", por lo que tiene sentido que la única respuesta posible de entre ellas tres fuere Directiva al ser la única considerada"norma" de aplicación aunque necesite una ley que la desarrolle. [Decisión se descarta porque sí es de efecto directo/obligatorio].

PD.: "Yo venía aquí a hablar de mi libro", jeje. He entrado para comentar que el Tribunal de la Función Pública europeo ya no existe, pero me he liado con el tema en cuestión :D

Unido
12 Jun 2016
Felicitaciones
6.726
Desde mi punto de vista como neófito en la materia, la palabra clave de la pregunta es "norma". Las recomendaciones se entienden como instrucciones/interpretaciones de una "norma", por lo que tiene sentido que la única respuesta posible de entre ellas tres fuere Directiva al ser la única considerada"norma" de aplicación aunque necesite una ley que la desarrolle. [Decisión se descarta porque sí es de efecto directo/obligatorio].

PD.: "Yo venía aquí a hablar de mi libro", jeje. He entrado para comentar que el Tribunal de la Función Pública europeo ya no existe, pero me he liado con el tema en cuestión :D
En mis apuntes tengo las recomendaciones como normas no vinculantes...pero ha sido un buen intento :)

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
Si la recomendación es norma, entonces la respuesta correcta es A. Si no es norma, C.
Los apuntes de Lara dicen que no es norma, y los de Beatrix que sí. ¿Alguien da más? :D

Los míos dicen: acto no vinculante. Voto por A.

Dragonfly

Unido
19 Nov 2016
Felicitaciones
116
En mis apuntes tengo las recomendaciones como normas no vinculantes...pero ha sido un buen intento :)
Ya buscando, cito una web muy completa:

Código:
http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4942-las-ldquo;diferentesrdquo;-fuentes-del-derecho-de-la-union-europea/#_Toc403033050

Archivos adjuntos

• IMG_0186.PNG
    IMG_0186.PNG
    132,3 KB · Vistas: 37
Unido
14 Jun 2015
Felicitaciones
3.875
Añado. Recomendaciones, actos atípicos no obligatorios. Son consejos o instrucciones no vinculantes.

El efecto directo es la forma en la que las normas comunitarias se integran en el ordenamiento jurídico de los Estados miembros sin necesidad de ser traducidas a normas de derecho interno siendo directamente aplicables desde que se publican en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

¿Soy la única que ve la A? :(

Dragonfly

Unido
19 Nov 2016
Felicitaciones
116
Añado. Recomendaciones, actos atípicos no obligatorios. Son consejos o instrucciones no vinculantes.

El efecto directo es la forma en la que las normas comunitarias se integran en el ordenamiento jurídico de los Estados miembros sin necesidad de ser traducidas a normas de derecho interno siendo directamente aplicables desde que se publican en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

¿Soy la única que ve la A? :(
Es lo que vengo diciendo...

Leinster

XXXIV
Policía Alumno
Unido
6 Nov 2013
Felicitaciones
4.092
Si mi duda no es sobre la A. La A es correcta, pero la C no la veo bien metida en esta pregunta. Si das únicamente por buena la A interpreto que afirmas que la Recomendación tiene efecto directo y no lo veo así. De ahí mi duda. La preguntita se las trae.

Dragonfly

Unido
19 Nov 2016
Felicitaciones
116
Si mi duda no es sobre la A. La A es correcta, pero la C no la veo bien metida en esta pregunta. Si das únicamente por buena la A interpreto que afirmas que la Recomendación tiene efecto directo y no lo veo así. De ahí mi duda. La preguntita se las trae.
Al dar por buena la a no quiere decir que la c se afirme que tenga efecto directo, se elige la a por ser norma y Recomendación no lo es. Directa o no lo que hace es confundir ;)

Unido
14 Jun 2015
Felicitaciones
3.875
Sí, la pregunta se las trae. No es que afirme que la recomendación tiene efecto directo, es que directamente afirma que es una norma. Y yo, según tengo entendido, de norma nada. La veo como:

¿Cuál de las siguientes frutas es amarilla?
a) Plátano.
b) Fresa.
c) Pimiento.

Unido
9 Feb 2016
Felicitaciones
126
Es un pregunta jodida, cada vez que repaso con joyfe caigo :(

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Unido
17 Dic 2016
Felicitaciones
9
¡Buenas chicos! Os dejo por aquí una duda....

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la Comisión es cierta?
a) Los Comisarios son nombrados por períodos de 5 años y al término del mismo tienen que abandonar su puesto.
b) La Comisión está compuesta por 28 miembros más el Presidente y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, que será uno de sus Vicepresidentes.
c) El mandato individual de los Comisarios finaliza, entre otros, por fallecimiento, dimisión, dimisión voluntaria y dimisión forzosa por petición del Presidente de la Comisión.

La opción b no es correcta porque el Presidente y Mr Pesc están incluidos en los 28 miembros de la Comisión. Pero la a y la c me parecen ambas correctas. Me da por válida la C. ¿Qué tiene de erróneo la A? El mandato de 5 años no es renovable.... no entiendo nada.

Superior