@copeland solo quiero aportar un detalle a tu punto de vista sobre esto. Hay muchos de tu edad que quieren acceder al cuerpo porque su situación laboral no es buena, es decir es un escape... Con lo cual aunque es cierto que mantenerse en forma a cierta edad tiene mucho mérito, eso no significa que una vez dentro vayan a seguir igual. Por no hablar que aunque, yo opino que la vocación de
policía se hace( y la profesionalidad y la aptitud para el puesto) y eso al opositar no se puede tener en cuenta, no es lo mismo quien decide opositar por escapar de su situación laboral( que puede que una vez dentro solo quiera la comodidad y el tener un sueldo a fin de mes), que quien le gusta desde un principio y tiene esa idea desde que terminó sus estudios para acceder al cuerpo y que su principal objetivo a la hora de acceder no es tener un trabajo fijo y un sueldo a fin de mes.
Pero como digo no se puede tener en cuenta estos detalles... habrá personas de 36 o 40 que no pudieron opositar antes por el tema de la estatura y ahora al quitar la edad pues quieren cumplir eso y tengan la misma actitud e ideas que un joven mencionado antes, y habrá jóvenes que no saben que hacer con su vida y se quieren meter aquí mismo... No se puede generalizar con respecto a las edades, hay muchos condicionantes y situaciones.
En resúmen, para no volverme pesado escribiendo, la evaluación de si un sujeto debería o no formar parte de esto debe ser subjetiva y sujeta a cada individuo, no estableciendo prejuicios o ideas preconcebidas. Y a mi opinión personal es que la edad , hasta cierto punto, no debería ser una traba para acceder, puesto que hay otros factores que creo que se deberían a tener en cuenta a la hora de eliminar del proceso a un sujeto que por su edad.
Y a fin de cuentas es difícil evaluar si un sujeto es apto para ser
policía o no, porque de aquí ninguno sabemos cómo vamos a reaccionar en ciertos casos y puede que pensamos que valemos para el trabajo, pero llegado el momento, quizá no valgamos...