Me gustaría romper una lanza en contra de las estadísticas, tengo 3 amigos, que son auténticos coquitos, uno se ha sacado la carrera de telecomunicaciones con buena nota, otro ingeniero y uno estudia filología y tiene más matriculas que dedos de frente. Uno es tímido, introvertido y con poca confianza en sí mismo, otro muy loco y el tercero realmente loco. Los 3 tienen capacidades de sobra para aprobar un
examen como los que hemos hecho tanto en físicas, teoría y ortografía y presentarse la fase final. Sin embargo por actitud o por forma de ser o llámalo como quieras no creo que pasasen la entrevista ( y un día hablándolo con ellos coincidieron conmigo) pero porque no creo que para la
policía le valga un chico inseguro y que le de vergüenza hablar en alto, y los otros porque conque hables con ellos un rato te das cuenta que te la pueden liar fácilmente y son tíos de puta madre, buena gente y responsables.
Yo nunca he llegado a la fase final y no puedo opinar como es. Pero hay que tener claro que a día de hoy muchas personas que opositan con hábitos buenos de estudio y buenísimas capacidades(sobre todo por la situación laboral del país, que por cierto ayer antena 3 dió una noticia sobre esto y la
policía y con imágenes de la gente haciendo las pruebas) que podrían pasar la teoría y ortografía, pero las cualidades personales a lo mejor de primeras son más descartables que otras.
No sé si me he explicado bien, es una prueba subjetiva, si a eso le quieres llamar azar; pero me cuesta pensar que una persona que tenga el apto se lo quiten, cuando el corte para seleccionar las plazas y dar el apto final se da en
psicos. Con esto no quiero decir que quien suspenda la entrevista no valga, a lo mejor rellenó mal el biodata o el
test de personalidad( los nervios, las prisas, son más factores) o quizá en la entrevista largó más de la cuenta o menos...