El robo de cableado del alumbrado público trae en jaque a la Policía Municipal, que ha visto como en las últimas semanas se han sucedido sustracciones de este material en varias zonas de la capital, en algunas hasta en dos ocasiones. Ese es el caso de las instalaciones deportivas del Estadio Ruta de la Plata, donde los ladrones actuaron en el aparcamiento y en el campo de fútbol anexo al auditorio; y de Ifeza, donde los ladrones burlaron la seguridad privada del recinto contratada por la Diputación Provincial.
El paseo de La Aldehuela fue otra de las áreas objetivo de los ladrones, que también extrajeron el tendido de alumbrado público de esta parte de la capital, según ha podido saber este diario. Las pérdidas ascienden a miles de euros, ya que solo la reposición en el aparcamiento del Ruta de la Plata supondrá un desembolso de alrededor de 8.000 euros.La vigilancia de la Policía Local se ha intensificado para tratar de arrestar a quienes comenten este tipo de delitos para obtener cobre que, posteriormente, venden en el mercado negro, ya que se trata de «un material muy apetecible» por los pingües beneficios que reporta gracias a su elevado precio. Este material se paga a cuatro euros el kilo, si se ha pelado la cubierta de plástico; y a 1,60 euros el kilo, si conserva el forro.
Los ladrones seleccionan bien los puntos en los que van a actuar, así como las horas, la madrugada. «Buscan lugares con mucha iluminación pública, con la finalidad de conseguir la mayor cantidad de cable posible». Generalmente acuden con un vehículo al lugar elegido, «abren un registro del cableado público, cortan y enganchan una cuerda a uno de los extremos del material» indicado, cuerda que también irá unida al turismo. El siguiente paso es acelerar al máximo el automóvil, con lo que consiguen la total extracción de esa parte del tendido de forma rápida y eficaz.
Ese modo de operar impide conocer el alcance de los daños que provocan estos saqueos, que mantienen alerta al Ayuntamiento de la capital, responsable del tendido eléctrico público. La empresa adjudicataria procedía ayer a reponer el cableado del aparcamiento del estadio Ruta de la Plata, que implicará un gasto importante. La actuación de estas bandas es muy rápida, en apenas unos minutos bajan del vehículo en el que se trasladan, abren registros, cortan el cable y lo extraen con la ayuda del mismo automóvil en el que se desplazan.
Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2014/07/26/robos-cable-alumbrado-ifeza-ruta/777398.html