Veinticuatro detenidos en Murcia por estafar con líneas de descuento

0
470

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 24 personas, entre ellas la exdirectora de una sucursal bancaria y a sus colaboradores, por estafar con líneas de descuento, falsificar documentación y hacerse con más de un millón de euros de forma fraudulenta, informa este cuerpo.

El Grupo de Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de Murcia inició en junio pasado una investigación a una exdirectora de una sucursal bancaria situada en el centro de Murcia que al parecer había aprobado de una forma irregular la concesión de una serie de líneas de descuento a tres grupos económicos por un valor aproximado de un millón trescientos mil euros.

Una línea de descuento es un producto financiero por el cual el banco nos adelanta el importe de los documentos a negociar, letras de cambio o pagarés, con una fecha de vencimiento a partir de la cual se debe obtener el cobro. La entidad bancaria cobra una comisión por dicho adelanto.

Los tres grupos económicos que solicitaron líneas de descuento utilizaron a terceras personas como testaferros -personas escogidas por ser insolventes económicamente- de difícil localización o entre personas de confianza, con el objeto de hacerles firmar la documentación fraudulenta, documentos en blanco y el contrato de la línea de descuento.

El testaferro debía conseguir una pequeña retribución económica y los tres grupos económicos se hacían con el dinero de las líneas de descuento.

La Policía Nacional ha procedido a investigar a más de treinta personas y ha podido determinar quienes han sido los beneficiarios y destinatarios últimos del dinero derivado de los citados productos financieros.

La exdirectora y los tres grupos económicos se beneficiaron del dinero fraudulentamente obtenido, actuando a espaldas del control bancario y saltándose todos los mecanismos de solvencia establecidos, eludiendo la aprobación de los niveles superiores del banco.

Los testaferros no pudieron disponer realmente del dinero aprobado con las líneas de descuento, pues ese capital siempre estuvo bajo el control de la directora de la sucursal bancaria y de sus beneficiarios, los cuales controlaron en todo momento y retiraron personalmente, en efectivo, todo el capital fraudulentamente aprobado a nombre de terceros.

Todos los intervinientes, en sus distintos niveles de responsabilidad, han sido detenidos y oídos en declaración.

La policía ha aportado a sede judicial el informe patrimonial de los principales responsables, todos ellos de nacionalidad española con edades comprendidas entre los 35 y los 75 años de edad, constándoles diecisiete inmuebles, nueve productos financieros y cinco vehículos para su intervención y responsabilidad pecuniaria.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

Fuente: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2114584

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí