El pleno del Consell tiene previsto aprobar hoy en Alcoy, donde se va a desarrollar la sesión con motivo del inicio de las fiestas de moros y cristianos, la contratación centralizada de la vigilancia y la seguridad de sus edificios a través de la central de compras con el propósito de rebajar entre uno y dos millones de euros los casi 10 millones al año que le está costando la prestación de este servicio.
El presupuesto anual estimado para esta contratación, según los datos de la conselleria de Hacienda, asciende a 9,9 millones de euros y el ahorro previsto se sitúa entre un 12%, lo que supondría 1,2 millones, y un 20%, dos millones de euros.El nuevo contrato recogerá tanto la prestación del servicio físico de seguridad como el de suministro e instalaciones de sistemas de seguridad.
La contratación se realizará en seis lotes: Presidencia; Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre; Alicante; Castellón y Valencia.
Hace prácticamente un par de semanas el Gobierno valenciano licitó por 1,3 millones de euros el servicio de vigilancia y seguridad de los edificios que albergan la Presidencia de la Generalitat y los de la conselleria de Presidencia y hace poco también se licitó el servicio de limpieza, que iba a formar parte de la central de compras de toda la Administración para reducir costes y acabó por licitarse de forma individual.
El acuerdo vincula a aquellas entidades (consellerias, entidades autónomas y sector público) cuyas necesidades son homogéneas porque sus edificios e instalaciones tienen carácter administrativo o la actividad que se realiza en estas precisa de servicios de seguridad y vigilancia equivalentes.
El Consell Jurídic Consultiu está vinculado a este acuerdo porque se adhirió de manera voluntaria.
Cada lote será adjudicado a una empresa. El plazo de vigencia del contrato será de cuatro años a partir de la formalización del mismo y el del acuerdo marco que se formalizará en el pleno de hoy tendrá la misma duración.
En cuanto a las características técnicas, se establecerán planes de seguridad concretos por instalación en los que queden definidos los puestos de vigilancia necesarios que deben cubrirse mediante recursos humanos (vigilancia presencial) y qué sistemas de vigilancia pueden implantarse en cada instalación.
El plan de seguridad también determinará las horas por puesto de vigilancia presencial, los medios técnicos que sean necesarios para cubrir las horas no presenciales y la operativa de los sistemas Acuda 24 con custodia de llaves.
En la actualidad, las empresas de vigilancia están implantando estos sistemas que, además de ser fiables, permiten racionalizar y optimizar costes en sus servicios.
Para este acuerdo las centrales de alarma tendrán una certificación de nivel 3 de seguridad. El nivel 2, por ejemplo, es el doméstico y el nivel 4, el exigible a instalaciones estratégicas.
Para la elaboración de los pliegos técnicos se ha contado con la colaboración de una comisión técnica de dos funcionarios especializados de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Valenciana. Esta comisión colaborará también en la fase de valoración de las ofertas.
Los contratos centralizados que se han realizado hasta el momento corresponden a papel, combustible de automoción, servicios postales, burofax, valija, mensajería y mediación de seguros.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20140503/politica/consell-busca-reducir-hasta-20140503.html