La Guardia Civil ha detenido a un hombre por utilizar sustancias tóxicas camufladas en patatas en un campo de naranjos en Càrcer (Valencia) que utilizaba como cebo para envenenar a los animales y evitar que causaran daños en un campo de naranjos, informa el Instituto Armado.
Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar delitos relativos a la protección de la fauna y flora, desde el pasado día 21 de junio se tuvo conocimiento de la posibilidad de que alguna persona estuviese intentando envenenar animales en Càrcer.Por ello, de inmediato se iniciaron las investigaciones con el objetivo de poder identificar, localizar y detener, al autor o autores de estos hechos tan perjudiciales para la fauna.
Fruto de las pesquisas realizadas por los agentes encargados del operativo se pudo comprobar que se trataba de un varón de 66 años y de nacionalidad española, que fue detenido por un delito relativo a la protección de la fauna.
Los agentes se incautaron de diversas patatas que contenían en su interior la sustancia tóxica y evitaron así que alguna persona o animal pudiera verse afectado por este hecho ilícito, subraya la Guardia Civil en un comunicado.
GRAVE RIESGO PARA LA SALUD
Se trata de un producto tóxico que está prohibido desde hace años por el grave riesgo que supone para la salud de las personas y la fauna, debido a que el consumo de carne contaminada por este biocida puede tener consecuencias muy graves, alertan.
El detenido, como presunto autor de un delito contra la fauna, es un varón de 66 años y nacionalidad española y las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Xàtiva (Valencia).