La Guardia Civil, en el marco de la operación “BALLESTAS”, ha procedido a la detención de 10 personas, 9 hombres y una mujer de nacionalidad rumana pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo en fincas agrícolas y casas de campo en las provincias de Valencia, Castellón y Teruel. Hasta el momento se han esclarecido 72 delitos de robos con fuerza en entornos rurales.Se han practicado 7 registros, 4 ellos en viviendas y 3 en almacenes en las localidades de Sagunto y Puerto de Sagunto (Valencia), incautándose efectos procedentes de los robos y 5 vehículos utilizados por la organización. El valor de los efectos sustraídos asciende a más de 100.000 euros.
Los detenidos habían sustraído más de 3000 litros de gasóleo tipo B para uso agrícola de los depósitos de las fincas rurales que habían robado y lo utilizaban ilegalmente para el uso de los propios vehículos con los que cometían los robos, o bien lo vendían a terceras personas.
La operación se inició con motivo de los servicios establecidos de forma permanente desde el pasado mes de abril de 2013 por la Guardia Civil para evitar los robos en entornos rurales y actividades agrícolas.
Fruto de estos servicios, la Guardia Civil detectó varios robos con fuerza cometidos en casas de campo y fincas agrícolas en las provincias de Valencia, Castellón y Teruel.
Por tal motivo, se estableció un dispositivo al objeto de poder identificar y localizar a los autores de los robos dando como resultado la detención de de 10 integrantes de la organización.
Robo de objetos por encargo
La organización estaba perfectamente estructurada. Una parte de los integrantes de la red eran los encargados de buscar las casas de campo, casas de aperos o fincas agrícolas donde se iban a cometer los robos.
Cuando se hacía de noche otro grupo de la red perpetraba los robos y depositaba los objetos sustraídos en lugares ocultos y seguros para no ser sorprendidos por la Guardia Civil.
Posteriormente, los efectos eran recogidos a la mañana siguiente por otras personas integrantes de este grupo para ser puestos a la venta.
En algunas ocasiones, la red sustraía objetos mediante encargo de terceras personas.
Material recuperado
19 radiales, 14 taladros, 8 bombas de agua, 6 lijadoras, 5 motocultores, 5 generadores de luz, 2 desbrozadoras, así como numerosas herramientas de bricolaje.
La operación sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Sagunto (Valencia).
Equipos ROCA de la Guardia Civil
Desde el mes de septiembre del pasado año 2013, la Guardia Civil ha puesto en marcha un despliegue de nuevos equipos específicos denominados ‘Equipos ROCA’ (Equipos de lucha contra los Robos en el Campo), en el marco del Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas que el Ministerio del Interior puso en marcha en abril de 2011.
Su función es la de incrementar la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, son 55 Equipos, con un total de 275 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos.
Los Equipos ROCA realizan un refuerzo en materia de seguridad ciudadana en zonas agrarias. Se implican a las unidades del SEPRONA, que conocen a la perfección el medio rural y sus entornos, así como la aplicación de la “Denuncia Electrónica” en Internet para que los afectados puedan ponerse en contacto de inmediato con las Fuerzas de Seguridad ante un robo en sus propiedades.
Estos Equipos proporcionan una cobertura integral al agricultor y al ganadero que va desde los contactos iniciales, pasando por el intercambio de información y acciones formativas de seguridad, hasta la investigación e identificación de los delincuentes.
Desde la Guardia Civil también se impulsa un mayor refuerzo policial para prevenir y erradicar este tipo de delitos con el despliegue del Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil en las provincias donde se focaliza el problema.
Fuente: http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/4798.html