La Policía Nacional ha detenido a seis personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, al transportar droga en el interior de su organismo desde Marruecos para su posterior distribución y venta en España. Los detenidos fueron interceptados por los agentes en el Puerto Fronterizo de Tarifa (Cádiz), cuando se dirigían a Dos Hermanas, donde expulsaban las sustancias estupefacientes ocultas en su cuerpo.
De hecho, según ha informado este lunes la Policía, la investigación se originó después de que los agentes de la Comisaría Local de Dos Hermanas detectaran en la ciudad nazarena un aumento del volumen de incautaciones de bellotas de hachís durante la pasada Navidad.
Así las cosas, los agentes especializados en la lucha contra el tráfico de estupefacientes pusieron en marcha un dispositivo especial de vigilancia y seguimiento, gracias al cual lograron descubrir que existía un grupo organizado, compuesto por personas residentes en Dos Hermanas y en Alcalá de Guadaíra, que se dedicaban a transportar bellotas de hachís desde el país marroquí junto a otras personas que ellos mismos reclutaban.
Trabajan, por tanto, de «muleros» tal y como se conoce esta práctica en el argot policial, ya que viajaban hasta Marruecos para adquirir la droga. Luego se la introducían en su organismo, con el fin de pasar desapercibidos en el puerto fronterizo de Tarifa, hasta donde llegaban desde Tánger utilizando la línea de barco regular que une varias ciudades.
Posteriormente, viajaban hasta Dos Hermanas para expulsar las bellotas en los pisos que tenían los cabecillas de la organización. Luego, les pagaban a estos «muleros», por el trabajo que habían realizado, una cantidad que dependía del peso de la droga que hubieran llevado, aunque de media oscilaban entre los 600 y los 1.000 euros.
Seis detenidos
La investigación, sin embargo, no resultó fácil ya que pese a que los agentes descubrieron pronto el procedimiento, la organización cambiaba siempre «de forma incontrolada» de piso en Dos Hermanas para que los «muleros» expulsaran la droga. En total, la Policía Nacional ha detenido a seis personas, de entre 23 y 43 años, cuando entraban en la Península Ibérica procedentes de Tánger, que han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
Se han incautado 573 bellotas de hachís, lo que supone un peso total bruto de 6.000 gramos. La Policía Nacional ha recordado que los ciudadanos pueden poner de forma anónima en conocimiento de los agentes cualquier información relacionada con el tráfico de drogas a través del correo antidrogra@policia.es o a través de la propia web policia.es.