Un artefacto ha estallado de madrugada en el Ayuntamiento de Baralla, en Lugo y ha provocado importantes daños. Fuentes policiales y de la Guardia Civil apuntan a ABC que la composición coincide en principio con la que suele utilizar por Resistencia Galega. En concreto, habría sido una olla bomba cargada con entre tres y cuatro kilos de pólvora prensada y temporizador, aunque todavía se continúan analizando restos en la zona.
La detonación no solo ha afectado a la Casa Consistorial, sino también a varias viviendas conlindantes. Dado el modus operandi, laprimera impresión de las autoridades es que se trataría de un atentado cometido por RG, el último en el último año.
La deflagración se escuchó a más de cuatro kilómetros de distancia. El alcalde de Baralla, Manuel González Capón (PP), ha indicado que se produjo a las cinco menos veinte de la madrugada dado que fue la hora en la que se quedó parado el reloj del Ayuntamiento. No se recibió ningún tipo de comunicación previa por parte de la banda.
La explosión tuvo lugar a la entrada del Consistorio, según los primeros indicios, y la onda expansiva se propogó más de cuarenta metros, por lo que reventó las puertas y los balcones del edificio.
Juicio esta misma semana
El próximo día 7 se cumple un año del último atentado en Beade, en la provincia de Orense, que también fue en el Concello. Además, esta semana arranca un juicio en la Audiencia Nacional con dos nuevos acusados de terrorismo vinculados a Resistencia Galega.
Ya trabajan en la zona expertos de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo y especialistas en Desactivación de Explosivos de La Coruña para determinar su origen, según informa Efe. En cualquier caso, está descartado que se haya debido a algo accidental. También se ha desplazado a la zona el delegado del Gobierno, Samuel Juárez.
Fuente: http://www.abc.es/local-galicia/20141001/abci-explosion-ayuntamiento-baralla-201410010733.html