Un hombre se encuentra una granada de mano en plena calle

0
627

Un vecino del municipio jiennense de Linares encontró hace unos días una granada de mano en plena calle. La entregó a la Policía Local, que inmediatamente dio aviso a la Nacional. Un grupo especializado en explosivos se desplazó desde Granada para desactivar el artilugio.

Según han informado fuentes policiales, la granada fue trasladada desde la comisaría municipal hasta la Comisaría de Policía Nacional, desde donde se requirió la presencia del grupo TEDAX-NRBQ, Nuclear-Radiológico-Biológico-Químico, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.
Especialistas de dicho grupo se desplazaron hasta la localidad jiennense y, tras realizar una inspección del artefacto, comprobaron que se trataba de una granada de mano tipo ofensiva, con una carga explosiva de 125 gramos de TNT, espoleta de retardo de cuatro segundos, y que dejó de utilizarse por los problemas de fiabilidad de su espoleta.

En concreto, es una granada de mano R-41 Oramil, con el cuerpo de baquelita de color verde oliva y estampado R-41 en la parte superior de la espoleta, con unas dimensiones de 110 x 53 milímetros. Este tipo de granadas se usaron en la Guerra Civil española y en algunos casos mantienen su capacidad explosiva.

Dado el peligro que entraña su almacenaje y manipulación, los agentes se trasladaron con el artefacto a las Dependencias del Centro de Prácticas Operativas La Enira, en Linares, donde se procedió a la destrucción de la granada, adoptando todas las medidas de seguridad necesarias, que incluían la presencia de una ambulancia con un equipo sanitario para actuar en caso de que fuera necesario; la granada quedó totalmente destruida, eliminado el riesgo que suponía.

Desde el cuerpo de Policía Nacional se recuerda a los ciudadanos que, ante la presencia de objetos extraños o artefactos encontrados, es aconsejable no tocar ni mover el artefacto, avisar de forma urgente a la Policía describiendo el objeto hallado y alejarse del mismo; los especialistas policiales procederán a su intervención y neutralización.

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/06/24/558abdee268e3e32228b458b.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí