El Ayuntamiento de Santiago ha premiado este martes la labor «decididamente profesional e intensamente humana» de los agentes de laPolicía Local que trabajaron durante la jornada del 24 y el 25 de julio de 2013, coincidiendo con el accidente ferroviario de Angrois.
En un acto celebrado en el Auditorio de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago ha entregado medallas de reconocimiento a 80 agentes que trabajaron entre las 15.00 horas del día 24 de julio y las 8.00 horas del 25, así como a los que voluntariamente acudieron a prestar su apoyo a las labores de emergencia.Durante la entrega de distinciones, el alcalde de Santiago ha agradecido el trabajo de la Policía Local en el «complejísimo dispositivo» desplegado con motivo del accidente, y ha reconocido su labor «decididamente profesional» e «intensamente humana» durante la noche del 24 de julio.
Tal y como recogía el acuerdo del Pleno de la Corporación aprobado en su momento, este martes se ha hecho entrega de la Medalla de Servicios Distinguidos del Cuerpo de la Policía Local de Santiago a los 12 agentes que prestaron asistencia más directa en las vías de Angrois, de quienes se reconoce su «excepcional valor personal». Al mismo tiempo, se ha entregado la Medalla del Cuerpo de la Policía Local a 67 policías que participaron en el dispositivo policial.
En el acto de entrega han participado, además del alcalde compostelano, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, entre otras autoridades y familiares de los agentes reconocidos.
«JUSTO Y NECESARIO»
Alfonso Rueda ha agradecido a los policías que esa jornada participaron en el dispositivo su «entrega» y su capacidad para «dar o mejor de ellos mismos», en lo que ha considerado un reconocimiento «justo y necesario».
Por su parte, Samuel Juárez ha elogiado su «espíritu de servicio público» y su labor «coordinada». «Su actuación nos llena de orgullo a todos», ha sentenciado.
En el acto también ha participado, y recibido una condecoración, el jefe de la Policía Local de Santiago, Norberto Villaverde, que ha recordado el trabajo «muy duro» realizado durante esa jornada, sobre todo en el caso de los 12 agentes que «bajaron con los demás operarios a las vías».
Norberto Villaverde ha aprovechado además para elogiar y «agradecer» el comportamiento de los familiares de las víctimas durante esas jornadas, que «se mantuvieron sin tensiones excesivas» dada la situación y facilitaron el trabajo de los efectivos de emergencias.
Finalmente, Villaverde ha recordado que este será su último acto oficial como jefe de la Policía Local de Santiago, dado que este jueves «terminará una etapa» como policía en activo con su jubilación tras 41 años de servicio.