El pasado 2 de abril, la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona puso en conocimiento del Equipo Contra Crimen Organizado de Cataluña de la Unidad Central Operativa, su intención de suprimir el grupo en su totalidad. La justificación que han recibido es que se pretende “reforzar la lucha contra el crimen organizado dentro de la comunidad autónoma de Cataluña”.Una explicación que, según ha podido saber GACETA.ES de funcionarios del Ministerio del Interior, supone una contradicción al eliminar una de las piezas clave en la lucha contra la delincuencia organizada en Cataluña. Según las fuentes consultadas, obedece a una actuación similar a la que se está produciendo en la comunidad vasca y que tiende a minimizar la presencia de la Guardia Civil dentro de esas regiones. Una cesión a los separatistas para intentar calmar las derivas secesionistas que están emprendiendo.
Los doce agentes afectados por esta medida han recibido dos opciones para su futuro dentro del cuerpo: permanecer en Cataluña incorporándose a otras unidades o desplazarse a Madrid donde se integrarían en alguna de las divisiones similares a la que se ha decidido suprimir.
Eficacia contrastada
Las fuentes de Interior consultadas por este diario aseguran que el grupo que se pretende eliminar ha manifestado una más que contrastada eficacia desde su creación en 2008, como lo acreditan sus éxitos. Además, en la actualidad se encuentran desarrollando la investigación de varias tramas criminales relacionadas con asesinatos, tráfico de drogas y asaltos a chalés.
Entre sus éxitos más sonados se encuentran actuaciones como la “Operación Romeo”, la “operación Sofistas” o la “Operación Acuario”.
En Romeo desarticularon una trama de extorsión a empresarios catalanes por parte de un grupo organizado que no dudó en asesinar a uno de ellos. En Sofistas dieron un duro golpe a una organización dedicada al narcotráfico que terminó con cuarenta detenidos e imputados. Y en Acuario se detuvo a una banda que introducía droga desde Latinoamérica y que estaba integrada por siete personas de diversas nacionalidades, entre ellos se encontraba un dirigente de ERC de la localidad barcelonesa de Sant Pere de Vilamajor.
Fuente: http://www.gaceta.es/noticias/sorprendente-reduccion-guardia-civil-cataluna-06052014-1941