Los hechos sucedieron a las 15,45 horas, cuando la Policía Local fue alertada por un vecino de que un hombre, que iba en bicicleta, mostraba una actitud onanista en la calle Río Guadalmatilla de Las Lagunas. Una patrulla de la Policía Local se desplazó a la dirección señalada sorprendido al individuo en plena masturbación.
No es la primera vez que la Policía Local tenía conocimiento de que un hombre se masturbaba en la vía pública y a la luz del día. De hecho, recientemente unos vecinos de La Cala de Mijas llegaron a fotografiar a un individuo, que también se desplazaba en bicicleta, realizándose tocamientos. La imagen fue puesta a disposición de la Policía Local, que puso en marcha un operativo para tratar de localizarle.Se trata de un vecino de Málaga capital, natural de Valencia, nacido en 1975 y cuyo nombre coincide con las iniciales R.M.L. Al parecer, se desplazaba con su vehículo – donde cargaba una bicicleta – hasta el municipio de Mijas para dar rienda suelta a sus instintos sexuales.
En el momento de ser sorprendido, no portaba documentación alguna, siendo necesario acompañarle hasta su domicilio en la capital para poder identificarle formalmente. En una mochila que portaba, los agentes hallaron una braga tipo tanga y varios paquetes de pañuelos de papel.
Además, en el maletero de su automóvil había varios juegos de llaves de distintas urbanizaciones del municipio de Mijas, dos aparatos GPS, una tablet así como una herramienta cortafríos. Útiles de los que dijo desconocer su procedencia.
La Guardia Civil, que participó con la Policía Local en la identificación del exhibicionista, se hizo cargo de las diligencias para que la autoridad judicial competente adoptar las medidas legales oportunas.