Sev – Una sola patrulla de la Guardia Civil cubre 4 pueblos y 29.000 personas

0
533

En la localidad de Estepa y en los pueblos de alrededor faltan guardias civiles y los pocos que hay casi nada pueden hacer ante brotes de violencia como el que se produjo el sábado contra el clan de etnia gitana conocido como ‘los Chorizos’.

Según los datos que maneja la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la escasez de agentes es tal que en muchos momentos del día hay una sola patrulla no sólo para Estepa, sino para los pueblos más cercanos, como Herrera, Casariche y La Roda de Andalucía, cuyos cuarteles se han visto obligados a coordinarse para que, al menos, se cubran las 24 horas en la zona.El resultado, sin embargo, es que una sola patrulla de dos agentes tiene que cubrir una población de 29.234 habitantes repartidos en una extensión de 374 kilómetros cuadrados y, lo que es peor, en un área en el que la densidad demográfica es especialmente baja.

Estepa, con 12.671 habitantes y una extensión de 191 kilómetros cuadrados, sufre con intensidad especial los problemas de déficit de plantilla que, en general, padece todo el cuerpo y en todo el país.

En el municipio escenario este fin de semana de asaltos, saqueos e incendios, el 60% de su ya escasa plantilla de guardias civiles no está disponible para el servicio, bien por estar de baja (hay tres agentes en esta situación) bien por tener alguna limitación física que les impide patrullar (otros tres agentes). En definitiva, en esta localidad sólo hay, en la práctica, un sargento, un cabo y tres guardias. Y un tercio está, o estaba este fin de semana, de vacaciones.

En situaciones de emergencia como las vividas este sábado la única opción es pedir refuerzos a los cuarteles de poblaciones cercanas, pero tampoco cuentan con efectivos suficientes y tienen que recorrer, por si fuera poco, decenas de kilómetros, como mínimo.

En el cuartel de Herrera, siempre según los datos proporcionados por la AUGC, hay un sargento y dos guardias; en Casariche, un sargentos y cinco agentes y lo mismo en La Roda.

Ya en marzo de 2012, la asociación que representa a los guardias civiles puso de manifiesto este problema a la Comandancia de Sevilla después de recibir llamadas de auxilio de los propios guardias destinados en Estepa, que entonces advirtieron del «grave riesgo» en que se encontraban por la falta de personal, agravada cuando se celebraban grandes eventos en la zona, como las romerías que proliferan durante el verano.

Lo sucedido este sábado, cuando la Guardia Civil se vio impotente para evitar los actos vandálicos contra el clan de etnia gitana, es una situación que «se da a diario», señaló el portavoz de AUGC, José Cabrera, que admitió que el problema supera las competencias de la Comandancia y está directamente vinculado a la política de la Dirección General de la Guardia Civil. Cada año, destacó Cabrera, el cuerpo pierde 2.000 agentes, pero sólo ingresan 180 nuevos guardias.

La AUGC ha anunciado que va a reiterar ante la Comandancia, no obstante, su queja por los problemas de personal en esta zona de la provincia en la próxima reunión que mantenga con los responsables del cuerpo en Sevilla. «Hacen falta más guardias», sentenció Cabrera.

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2014/07/09/53bc28e6ca4741ac208b4577.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí