La Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma, la conocida como Policía Autonómica, ha intensificado espectacularmente su trabajo de control de tráfico y de vehículos en el Polígono Sur de Sevilla, donde está obteniendo muy buenos resultados en identificaciones y en prevención de delitos. Tanto que ha multiplicado exponencialmente su trabajo en este apartado en los últimos meses.A tenor de las cifras de actuaciones de esta unidad de la Policía en esa zona marginal de la capital andaluza en el año 2013, a las que ABC ha tenido acceso, debe concluirse que se ha multiplicado muchísimo la labor de control de los agentes en las calles. No en vano, el número de vehículos controlados ha pasado de los 19 de 2012 a 118 en 2013. Esto es, seis veces más, un aumento del 600% en ese tipo de registros.
Además, el año pasado la Policía Autonómica interpuso 13 denuncias de tráfico, mientras que en 2012 no se hizo ninguna vez. Esto supone un aumento del 1300% y se debe al hecho de que se haya empezado a colaborar entre cuerpos en este sentido y que la Policía Nacional comience a tener atribuciones en las sanciones que antes no tenía.
El trabajo de control de tráfico de la Policía Nacional permitió en los últimos meses, por ejemplo, detener al cabecilla de uno de los clanes de la droga más importantes de las Tres Mil Viviendas. En diciembre, los agentes detuvieron a Francisco Salguero Navarro, con más de 30 antecedentes y uno de los jefes de los Mariano, una de las organizaciones históricas dedicadas al tráfico de drogas y armas en el Polígono Sur.
Y se hizo tras un control policial preventivo en una de las calles del barrio. Salguero iba solo en su furgoneta, no llevaba puesto el cinturón y por ese motivo fue parado por los policías para ser identificado. El cabecilla de los Mariano se dio a la fuga y tras una persecución fue interceptado y arrestado.
Contra el absentismo escolar
Evitando la exclusión social. La Policía Autonómica también ha redoblado su labor de lucha contra el absentismo escolar en el Polígono Sur, donde se trata de una cuestión vital dada la importancia de la escolarización en las capas más marginadas de la sociedad para reducir el riesgo de exclusión social. Así, durante 2013 los agentes de la Unidad Adscrita levantaron 82 actas a familias por absentismo escolar, 29 más que el año previo, cuando fueron 53.
Fuente: http://sevilla.abc.es/sevilla/20140404/sevi-sevilla-policia-poligono-201404031149.html