Sev – Positivo en la mitad de «drogotest» de la Policía Local

0
512

La Policía Local de Sevilla está multiplicando este año el número de pruebas de detección de drogas y estupefacientes, el conocido como «Drogotest», a los conductores en los que aprecia atisbo de estar bajo los efectos de estas sustancias. Este instrumento se empezó a usar por parte de los agentes en el tramo final del año pasado, durante el mes de diciembre, aprovechando el plan especial de tráfico de Navidad, sobre todo. Así, en esas últimas semanas del año se realizaron por parte de la Policía un total de seis pruebas de detección de drogas (sólo una de ellas en un control), siendo cinco de ellas positivas, según los datos oficiales del Ayuntamiento. Todos los conductores analizados fueron hombres y tres de los cinco que dieron positivo lo hicieron por una sola sustancia; los otros dos, por varias sustancias, siendo la cocaína y el cannabis las más detectadas en estos controles policiales.

Pues bien, según los datos de la Delegación de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento, a los que ABC ha tenido acceso, durante el primer trimestre del año en curso se han realizado hasta 59 pruebas de detección de estupefacientes, de las cuales 54 se han hecho en controles de tráfico en los que los agentes han concluido que el conductor presentaba síntomas claros de haber consumido. De esas 59, resultaron positivas algo más de la mitad, 32, esto es, un 54%, entre los que había tres mujeres. Se trata de un porcentaje relativamente alto en comparación con los positivos por alcohol, que son muchos menos.

De esos «drogotest» con resultados positivos, hubo cuatro casos en los que aparecieron en la prueba hasta tres sustancias juntas, si bien la mayoría de los conductores que dieron positivo por droga (20 de ellos) lo hicieron por una sola sustancia. Las dos sustancias más detectadas siguen siendo la cocaína y el cannabis, a tenor de estos datos, entre los que también cabe resaltar que en 28 de los casos de positivo por droga se daba también un positivo por consumo de alcohol.

Llega una Ley más severa

A finales de este mes entra en vigor una reforma de la Ley de Tráfico (ya se ha publicado la modificación en BOE el pasado 7 de abril) y entre algunas variaciones al articulado, en la que afecta a «conducción bajo el efecto de drogas» destacan varios aspectos. El primero, que la ley castiga desde el punto de vista administrativo la mera presencia de drogas en el organismo del conductor, lo que quiere decir que por poca que sea la dosis ingerida tendrá una sanción económica.

Además, por primera vez la ley apuesta por los dispositivos de detección de drogas en saliva, que se han demostrado como seguros jurídicamente, poco intrusivos para los conductores y viables desde un punto de vista policial. Por otra parte, y ante la evidencia de que el alcohol y las drogas están detrás de un porcentaje muy elevado de accidentes de circulación graves y de que es necesario aumentar el reproche hacia este tipo de conductas, las multas varían para hacerse más duras, además de ir acompañadas de la consiguiente detracción de puntos en el carnet de conducir.

Fuente: http://sevilla.abc.es/sevilla/20140414/sevi-positivo-mitad-drogotest-policia-201404131952.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí