Las carencias en la flota de vehículos que padece la Policía Local de Sevilla están obligando al Ayuntamiento a contratar vehículos de alquiler para poder atender todos los servicios. Desde hace algunas semanas, el Consistorio está utilizando coches de alquiler para que los agentes puedan patrullar y no tengan que realizar servicios a pie.
Esta decisión de la delegación de Seguridad y Movilidad creó en un principio cierta polémica en el seno de la Policía Local, ya que en un principio el agente que iba a conducir el coche se veía obligado a dar sus datos, como si fuera él quien alquilara el vehículo a título particular. Los policías se han negado a facilitar sus datos, ya que existe un precedente de hace algunos años en los que un agente recibió una multa de velocidad cuando patrullaba en un coche de alquiler. No es, por tanto, la primera vez que el Ayuntamiento de Sevilla recurre al arrendamiento de vehículos cuando la flota de la Policía se encuentra bajo mínimos.
Los coches de alquiler no están rotulados como vehículos policiales, ni tienen tampoco gálibos y sirenas como éstos. Muchos de los patrulleros son continuamente enviados a talleres por las múltiples averías que sufren, como denunció recientemente el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme). Son coches que tienen ya más de cuatro años de servicio durante las 24 horas del día, sometidos a veces a persecuciones o a conducciones en circunstancias extremas.
El Consistorio decidió prorrogar el contrato de renting un año más por motivos económicos. Dentro de unos meses está previsto que se adquieran nuevos vehículos, para los que ya hay incluso un diseño. El Ayuntamiento pretende que los nuevos patrulleros vayan pintados de azul, más parecidos a los de la Policía Nacional que a los actuales vehículos de la Policía Local.
El mal estado de los patrulleros es tal que dos de ellos han tenido que ser enviados al zoosanitario para su desinfección y desinsectación porque se han detectado pulgas y garrapatas en su interior. Dos agentes han sufrido picaduras de estos insectos.