Sev – La Guardia Civil desmantela una red que se dedicaba al tráfico de hachís desde Marruecos utilizando un helicóptero

0
491

La Guardia Civil, en el marco de la Operación FOCOS, ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de hachís entre España y Marruecos. Para el transporte de la mercancía utilizaban un helicóptero que carecía de documentación, luces y plan de vuelo. Además, solían aterrizar y despegar en pistas no autorizadas en horarios nocturnos.

Los agentes han detenido a 6 personas, a las que se les imputa los delitos contra la salud pública, sustracción de vehículo y uso de matrícula falsa.La operación se inició como consecuencia del operativo establecido en una zona de cultivo situada entre las localidades sevillanas de Las Cabezas de San Juan y Los Palacios, tras ser detectado un vehículo todo-terreno con las luces apagadas y haciendo labores típicas de “aguardo”.

Posteriormente, los agentes localizaron a un helicóptero que se acercó progresivamente hasta las inmediaciones del coche sospechoso.

El helicóptero, pintado de negro mate, volaba muy bajo y sin ninguna luz de navegación que pudiese ubicarlo en la noche. Cuando se acercó a escasos metros del lugar donde estaba estacionado el coche, su conductor lanzó varias ráfagas de luces a modo de señal y tras ello el helicóptero aterrizó en las inmediaciones.

Con el motor del helicóptero en marcha, comenzaron a trasvasar bultos de la aeronave al coche. Finalizada la maniobra, despegaron a toda velocidad, y los ocupantes del vehículo se marcharon con los bultos.

Los agentes interceptaron el coche en un camino próximo tras una persecución, logrando la detención de una persona y la aprehensión de 22 bultos envueltos en sacos de arpillera que contenían un total de 704 kilos de hachís. Se trataba de un vehículo Mercedes de alta gama que figuraba como sustraído y al que le habían cambiado las placas de matrícula.

La base del helicóptero en una finca de difícil acceso

A raíz de este alijo la Guardia Civil localizó el helicóptero en el interior de una finca ubicada en el término municipal de Utrera (Sevilla).

La finca reunía las características apropiadas para el asentamiento de esta organización, ya que se encontraba apartada del casco urbano y únicamente cuenta con un acceso por un camino en malas condiciones y sin apenas tránsito de personas. Además estaba permanentemente vigilada por miembros de la red.

Asimismo, disponían de cobertizos habilitados para la ocultación del helicóptero esparciendo sobre el mismo un cargamento de paja.

Las investigaciones continúan abiertas por lo que no se descartan más actuaciones.

Para la ampliación de cualquier otro dato de la investigación pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Sevilla, en el teléfono 954 231 901 ó 02.

Fuente: http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/4833.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí