Sergio Morate, presunto autor de los asesinatos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo, ha entrado esta tarde en el Centro Penitenciario Madrid VII, de Estremera, después de que un juez de Cuenca decretara su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.
Morate, que ha comparecido ante el juez pasadas las 11 de la mañana, se ha acogido a su derecho a no declarar, y ha abandonado los juzgados a las 14.00 horas en dirección al Centro Penitenciario Madrid VII, en Estremera, entre gritos de «asesino» y gestos de rechazo del centenar de personas congregadas a las puertas.
Durante toda la mañana, aproximadamente un centenar de vecinos y familiares de Laura y Marina han esperado la salida de Morate de los juzgados, que ha comparecido ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, Gonzalo Criado del Rey Tremps, después de su llegada a las 3.16 horas de la madrugada.
A las 14.00 horas, Morate ha salido en un coche camuflado de los juzgados de Cuenca, donde ha pasado poco más de 11 horas, por la misma puerta por la que entró esta madrugada y con la misma ropa -gorra incluida- con que llegó de Rumanía.
A la salida, un centenar de vecinos han reclamado justicia y le han increpado al grito de «asesino», como ocurrió esta madrugada a su entrada a las dependencias judiciales, al tiempo que familiares y amigos de las víctimas se han acercado al vehículo.
Con el objetivo de que la salida del detenido se desarrollara sin incidentes, algo que así ha ocurrido, cinco furgones de Policía Nacional y una treintena de agentes antidisturbios han hecho un cordón policial, que ha mantenido a los vecinos en las aceras y ha permitido la circulación del coche camuflado con normalidad.
Llegó a España de madrugada
Sergio Morate llegó la pasada madrugada custodiado por la Policía española a Torrejón de Ardoz, desde donde fue trasladado a Cuenca para pasar a disposición judicial. El principal sospechoso del doble crimen de Cuenca ha viajado en un avión no comercial con otros presos españoles que también son extraditados a nuestro país. Morate ha sido trasladado hasta Cuenca en un coche camuflado de la Policía Nacional escoltado por tres furgones de antidisturbios y otros dos vehículos.
La comitiva, que llegó sobre 03:16 de la madrugada, entró directamente por la puerta de atrás de los juzgados. Allí esperaban al sospechoso del doble crimen una docena de personas que profirieron gritos de «asesino» a su llegada.
Este viaje pone fin a los trámites de extradición de Morate después de que fuera detenido el pasado 13 de agosto por una unidad especial de la Policía rumana en Lugoj, una localidad de cerca de 50.000 habitantes, en el oeste del país balcánico -cerca de la frontera con Hungría-.
Su arresto se producía sólo un día después del descubrimiento de los cadáveres de las dos jóvenes y tras la orden internacional de detención emitida por España.
Aunque el detenido se ha declarado inocente en todo momento, la Corte de Apelación de Timisoara dio luz verde a la extradición de Morate a España, una decisión ratificada posteriormente por la Alta Corte de Casación y Justicia de Bucarest, que rechazó el pasado miércoles el recurso presentado por la abogada de Morate contra su traslado a nuestro país.
Durante la vista, el principal sospechoso se volvió a declarar inocente y mostró su temor a posible represalias por parte de la familia de una de las víctimas así como a la posibilidad de que se celebre un juicio «injusto» por el carácter mediático del caso.
Morate es el principal sospechoso del asesinato de su ex parejaMarina Okarynska y su amiga Laura del Hoyo (26 y 24 años, respectivamente), cuyos cadáveres fueron localizados -enterrados en cal viva- en el nacimiento del río Huécar (en Cuenca) el pasado 13 de agosto. Las jóvenes fueron vistas con vida por última vez el jueves 6 de agosto, cuando se cree que ambas acudieron a casa de su presunto asesino a recoger algunos objetos personales de Marina, ex novia de Sergio.
Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2015/09/05/55eb219646163f696b8b457d.html