Estaba en su casa sentado a la mesa con su exesposa, con el hijo de la mujer y con el nuevo compañero sentimental de esta. B. M.M., un hombre de 43 años, en prisión preventiva y con antecedentes, será juzgado el próximo mes de marzo por una suma de delitos por los que la Fiscalía pide una condena a 12 años de cárcel: 8 años por un supuesto intento de homicidio y 4 años por otros dos presuntos delitos de detención ilegal.
Presuntamente, el acusado acuchilló en un momento dado al compañero de su exmujer, en el pecho, y después impidió que ninguno de sus invitados a cenar pudiera salir del domicilio para pedir ayuda.
Los hechos sucedieron al principio de la madrugada del 14 de octubre de 2013 en la vivienda del acusado en Sobradelo, ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras. De una manera totalmente sorpresiva, según sostiene el ministerio público, el presunto agresor, más conocido en la zona con el apodo de Rambo, abrió un cajón que había en la mesa, sacó un cuchillo de 24 centímetros y lo clavó en el pecho de la víctima, G.J.C.D.
Después del ataque, el compañero de su exmujer permaneció cerca de media hora en el suelo. Mientras se desangraba por la herida de arma blanca, el acusado presuntamente impidió a su exesposa y al hijo de esta que salieran de la casa a pedir auxilio. Según la Fiscalía, B. M.M. también los amenazó. Los dos testigos de los hechos sentían miedo por ellos mismos, hasta que finalmente el hijo de la mujer consiguió huir y pedir ayuda a los vecinos.
La Guardia Civil se presentó en el lugar de los hechos y procedió a la detención de Benito. Desde su puesta a disposición del juez de O Barco, el 14 de octubre de 2013, el presunto agresor permanece recluido en régimen de prisión preventiva en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar.
Como consecuencia de la agresión, la víctima necesitó la primera asistencia médica y un tratamiento posterior para poder recuperarse de las lesiones. Del hospital de O Barco fue trasladado al Xeral Cíes de Vigo, donde estuvo en la UCI.
El acuchillamiento le produjo una herida inciso contusa de unos 3 centímetros en el tórax que la afectó a la pleura. Tal y como sostiene el ministerio público en base a los informes médicos, esta lesión podría haber afectado al pulmón y al pericardio, y habría causado la muerte del varón si no hubiera recibido asistencia sanitaria de carácter urgente.
Según la documentación que consta en el procedimiento judicial, el herido necesitó 19 días de tratamiento médico hasta que fue estabilizado, 4 de ellos de hospitalización y 15 impeditivos para sus ocupaciones habituales. Como secuelas le ha quedado un perjuicio estético ligero, de dos puntos, según la valoración de expertos. En la vista declararán dos forenses del Instituto de Medicina Legal (Imelga).
La asistencia médica provocada por el intento de homicidio ocasionó una factura al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de 1.150,90 euros. La Fiscalía quiere que el acusado indemnice con esa cantidad al hospital y con 3.300 euros a la víctima, que está citada a declarar como testigo en el juicio, de la misma manera que la exmujer y su hijo.
Por otra parte, el ministerio público solicita como pena adicional la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 500 metros, así como de comunicarse por cualquier medio, por un tiempo 5 años superior a la condena de prisión.
Condena por armas prohibidas
El acusado de los delitos de intento de homicidio y detención ilegal fue condenado en 2012 por tenencia de armas prohibidas. B.M.M. estaba en un pub de O Barco, la madrugada del 27 de enero de 2009, con una pistola detonadora semiautomática en buen estado de funcionamiento.
Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2015/01/25/enfrenta-12-anos-matar-pareja/1171868.html