Reino Unido entrega a España al etarra Kemen Uranga

0
442

El miembro de ETA Kemen Uranga Artola, «Kurtz», ya se encuentra a disposición de la Justicia española para responder de sus crímenes, tras ser entregado en las últimas horas por las autoridades del Reino Unido. «Kurtz» fue detenido en agosto de 2012 en Londres por agentes de la Policía metropolitana.

La captura de Kemen Uranga tuvo lugar en el marco de una conjunta con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. Contra él pesaba una Orden Europea de Detención dictada el 26 de octubre de 2001 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada. «Kurtz» perteneció al «comando Vizcaya» de ETA y huyó tras la desarticulación del grupo en 2000. Su cometido era almacenar material explosivo y facilitar alojamiento a los pistoleros «liberados», entre los que se encontraban Asier Carrera e Igor Martínez.

Condena centenaria

Carrera fue condenado a cien años de prisión por la Audiencia Nacional por su pertenencia a la banda terrorista ETA y por el asesinato del secretario general del PSE-EE, Fernando Buesa Blanco, y su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza; y Martínez fue condenado por la Audiencia Nacional a 29 años de prisión por pertenencia a banda armada y por el asesinato del subteniente de la Guardia Civil, Alfonso Parada.

El propio Uranga Artola llegó a ser vinculado por las Fuerzas de Seguridad con el asesinato del juez de Bilbao José María Lidón, perpetrado en 2001. Un testigo le identificase junto a Garikoitz Azpiazu, «Txeroki», como presuntos autores del atentado. La Policía también investigó si participó de algún modo en el asesinato de Buesa y su escolta. «Kurtz» residía en el número 6-8 Raveley Street, de Kentish Town, de la capital británica, antes de ser detenido en 2012.

Fuente:  http://www.abc.es/espana/20131106/abci-kemen-uranga-inglaterra-201311061234.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí