Representantes de colectivos e instituciones de la ciudad se unieron ayer a la Corporación Municipal y a diferentes autoridades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la celebración del acto institucional de la Policía Local de Andújar que cada año se celebra en la festividad del 29 de septiembre.
Un total de once integrantes del cuerpo recibieron en este ecto la distinción Cruz de la Orden al Mérito Policial, con distintivo blanco, por la intervención en un hecho de especial trascendencia. Se trata de los agentes Juan Peco García, Oscar León Navas, José Gregorio López Aguilera, Alejandro Cabrera Echevarría, Julián Torres Fernández, Pedro Boiso Ríos, Fernando López Gea y Rafael Martínez Anguita, el oficial Julián Navarro Sánchez, el subinspector José Luis Álvarez del Pino y el inspector jefe Miguel Soria Muñoz.
El momento más emotivo del acto institucional fue la entrega de la Cruz a la Orden al Mérito Policial, con distintivo rojo, a seis agentes, oficiales o inspectores que llevan más de 25 años comprometidos con el servicio público, teniendo como cómplices a sus familias, especialmente a sus mujeres, según ellos mismos quisieron resaltar, considerando que «ellas son las verdaderas merecedoras de los galardones». Los distinguidos han sido Pedro Boiso Ríos, Manuel Calzado Martínez, Rosendo Gabriel Expósito Tapia, todos ellos agentes, el agente de segunda actividad Francisco José Granero Moreno, el oficial Fernando García Mesas y el inspector jefe Miguel Soria Muñoz.
El acto, que estuvo presidido por el alcalde de Andújar, se pudo visualizar el gran apoyo social con el que cuenta el cuerpo se seguridad más cercano al ciudadano y cuya labor es muchas veces, a pesar de su proximidad, una gran desconocida. El presidente de la Cámara de Comercio de Andújar o el presidente y el hermano mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza son algunos de los representantes de instituciones y colectivos que han estado presentes, desde Cruz Roja, hasta asociaciones de vecinos, pasando por representantes de la comunidad educativa o de centros de carácter social.
Se trata del primer año en que se celebra el acto con Miguel Soria como inspector jefe, que ha tenido palabras de agradecimiento para todos los colectivos y autoridades presentes, tratando de glosar las diferentes labores e intervenciones del cuerpo, que van desde la intervención en casos de violencia de género, hasta la seguridad vial, seguridad ciudadana, o coordinación de los diferentes eventos que a lo largo del año se celebran en la ciudad.
El concejal de Seguridad y Tráfico, Francisco Carmona, quiso agradecer el trabajo de todos y cada uno de los integrantes del cuerpo, aludiendo a la necesidad de que su esfuerzo sea cada vez más conocido por los ciudadanos, para acercar posturas, siempre desde la conducta ejemplar de los agentes. Por su parte, el alcalde subrayó el carácter vocacional de los integrantes el cuerpo de Policía Local, con el sacrificio y la entrega que ello conlleva tanto para los agentes como para sus familias.
Antes de las palabras de cierre del alcalde y de la solemne interpretación del Himno Nacional, se procedió a la entrega de reconocimientos, aprobados por el Pleno de la Corporación, mediante una resolución a la que ha dió lectura el secretario general, Jesús Riquelme.
Fuente: http://andujar.ideal.es/actualidad/4313-ideal-andujar.html