Rajoy niega a la Ertzaintza el acceso a la información internacional sobre yihadismo

0
458

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que las policías autonómicas con competencias en materia de seguridad ciudadana como la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra, tienen un acceso a información antiterrorista suficiente y adecuado en el marco de los mecanismos de coordinación policial. Así se ha pronunciado Rajoy en el Congreso en contestación al diputado del PNV Aitor Esteban Bravo, que le ha preguntado qué valoración hace de la eficacia de la coordinación policial en Europa en la lucha contra el terrorismo yihadista y le ha pedido que autorice a las policías autonómicas a conectarse directamente a las bases de datos internacionales policiales.

«Todo se puede mejorar y debemos trabajar para ello, pero la valoración general que yo hago es positiva» de dicha eficacia policial, ha comenzado indicando Rajoy. Ha añadido que «la lucha contra el terrorismo es un objetivo de permanente atención tanto en el Consejo Europeo como en los de Justicia e Interior (JAI) e incluso en los de Exteriores y de Defensa».

Rajoy ha explicado que «las decisiones más específicas se toman en el JAI, donde se tratan de manera permanente, y los esfuerzos de coordinación de medidas se siguen en el Comité para la Cooperación de Seguridad Interior, donde están los distintos estados de la Unión Europea y las agencias como Europol, Eurojust, Frontex, etcétera».

Ha destacado que se trabaja de forma coordinada en los controles de las fronteras exteriores, en el programa de registro de nombres de pasajeros (PNR) europeo, en el intercambio de información entre servicios competentes de distintas agencias de la Unión, en la lucha contra el tráfico de armas y en la prevención de la radicalización y de vínculos de grupos radicales con conflictos en el exterior. El presidente del Ejecutivo ha recordado que la Constitución y el Estatuto de Autonomía dicen que las competencias del Gobierno vasco se circunscriben al ámbito del territorio de la comunidad autónoma.

En cualquier caso, ha dicho que la Ertzaintza «está representada ante la División de Cooperación del Cuerpo Nacional de Policía con la asignación permanente de cuatro oficiales de enlace y este organismo coordina y agrupa la oficina central de Interpol España, la Unidad Nacional de España de Europol y la oficina de Sirene en España. Ha insistido en que por tanto «la Ertzaintza tiene acceso a los procedimientos habituales de distribución de la información y por lo que se refiere al acceso a la contenida en las bases de datos internacionales la División de Cooperación Internacional se encarga de facilitarlo a todos los cuerpos policiales de España mediante diversos sistemas».

De esta forma «las comunidades autónomas competentes en materia de seguridad ciudadana tienen un acceso a Interpol,Europol y Sirene suficiente y adecuado tratándose de un sistema perfectamente adaptado a la práctica real, que se ha demostrado eficaz tanto en España como en otros países», ha concluido Rajoy. Esteban Bravo ha estimado que la coordinación policial es mejorable «empezando por casa porque no se entiende por qué el Estado español no autoriza a las policías autonómicas, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza, que son policías integrales, a tener una conexión directa con las bases de datos internacionales policiales».

Ha denunciado que «las policías autonómicas tuvieron conocimiento por la prensa, que no por parte del Gobierno, de la redacción de dos planes, el de prevención y protección antiterrorista y el estratégico de lucha contra la radicalización violenta». Al respecto ha asegurado que «tuvieron que pedírselo expresamente al Ministerio del Interior, que se lo remitió hace meses y desde entonces no ha habido ninguna otra comunicación».

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/04/22/5537840b268e3e52618b4571.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí