Profesión de Riesgo: ¿Por qué la Azafata de Vuelo y no el Policía Nacional?

1
578
Profesión de Riesgo
Profesión de Riesgo

El término «profesión de riesgo» es ampliamente utilizado para designar aquellos trabajos que suponen una exposición constante a situaciones extremas, pudiendo afectar la salud y la seguridad de los empleados. Estos trabajos, reconocidos por el Ministerio de Trabajo, se caracterizan por facilitar la jubilación anticipada a sus empleados. Pero, ¿qué determina si un trabajo es una profesión de riesgo o no? ¿Por qué la azafata de vuelo es considerada de riesgo y el policía nacional no? Exploremos las respuestas.

La Distinción de la Profesión de Riesgo: Azafata de Vuelo vs. Policía Nacional

La profesión de riesgo es una categoría otorgada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España. Según ellos, los trabajos que se consideran «penosos, peligrosos, tóxicos y que evidencian altos índices de mortalidad» pueden solicitar jubilación anticipada1. Dentro de este grupo, encontramos profesiones como los mineros, los trabajadores ferroviarios, los artistas, los toreros, los bomberos, los miembros del Cuerpo de la Ertzaintza, los policías locales y las azafatas de vuelo.

Pero, ¿por qué el policía nacional no se encuentra dentro de esta categoría? Aunque los policías nacionales realizan trabajos igualmente peligrosos y arriesgados, su exclusión de la categoría de «profesión de riesgo» ha generado polémica.

La Controversia: La Lucha de los Sindicatos

Los sindicatos, como el SUP, han denunciado esta distinción como «discriminatoria». Sostienen que la diferenciación entre el trabajo policial a nivel local y nacional conduce a una «pérdida de poder adquisitivo» para aquellos que desean solicitar su prestación por jubilación anticipada.

Además, la discrepancia en la edad de jubilación entre un trabajador en una profesión de riesgo y otro que no lo está es un tema candente. Mientras que una azafata de vuelo puede jubilarse a los 59 años con el 100% de la prestación por jubilación, un policía nacional o guardia civil puede hacerlo a partir de los 55 años, pero con una pensión inferior a la de un trabajador en una profesión de riesgo.

La Reivindicación de los Policías y Guardias Civiles

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos. Sin embargo, la lucha de las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional por el reconocimiento de su labor como una profesión de riesgo sigue en pie. Aunque disfrutan de un plus de peligrosidad, buscan que se reconozca su trabajo como una profesión de riesgo, argumentando que enfrentan peligros y situaciones extremas similares a las de las profesiones ya reconocidas bajo esta categoría.

En resumen, la categorización de una profesión como de riesgo depende de diversos factores y no todas las profesiones que involucran situaciones de riesgo están reconocidas como tal. Sin embargo, la lucha por el reconocimiento continúa, especialmente entre los cuerpos de seguridad del estado. A pesar de las disparidades, lo que es claro es el valor y el respeto que todas estas profesiones merecen por el riesgo que conllevan.

Últimas noticias:

1 COMENTARIO

  1. Y porque no se recurre a los tribunales?, es obvio que el trabajo de las Policías Locales y Autonomicas, no son más peligrosas que las de un Policía Nacional o un Guardia Civil, de hecho tienen en el caso de las Policías Locales menos competencias en control de masas y seguridad ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí