No se habla de otra cosa en la comarca de Ciudad Rodrigo. Varios vecinos de las localidades salmantinas de Morasverdes, Aldehuela de Yeltes, Guadapero y Diosleguarde, entre otras, han sido objeto de una presunta estafa por parte de un agente colaborador del Banco de Santander, residente además en uno de los municipios cuyos vecinos se han visto en su mayoría afectados. El presunto delito de estafa y apropiación indebida de importes que, aunque se desconoce su cuantía exacta, podrían rondar los 700.000 euros, ya está siendo instruido en un Juzgado de Instrucción nº 1 de Ciudad Rodrigo, donde se han abierto diligencias a partir de la denuncia cursada por alguno de los afectados ante la Guardia Civil, quien en varios ocasiones se han personado en la vivienda que el agente tiene en Morasverdes.
Según ha podido saber este periódico, esta persona podría haber incurrido en varios tipos de delitos, ya que, por un lado, falsificaba, presuntamente, las rúbricas de los clientes del banco y hacia reintegros sin consentimiento alguno, sacando dinero de sus cuentas, haciéndoles firmar en muchas ocasiones dichos reintegros, basándose en mentiras y atendiendo a la confianza generada en él por ser vecino de toda la vida del municipio de Morasverdes.
Auditoría interna
Además, engañaba, supuestamente, a sus vecinos, incluso familiares, para que en calidad de agente colaborador le prestaran dinero, comprometiéndose a devolverlo con unos importantes intereses y haciéndoles firmar en un documento bancario estas operaciones, pero nunca les devolvía las cantidades o al menos no en su integridad.
Mientras tanto, el Banco de Santander ha hecho un llamamiento a la calma, y los afectados están a la espera de que la entidad concluya la auditoría interna que está realizando para conocer con exactitud el alcance de la estafa, aunque todo apunta a que sólo se hará cargo de aquellas cantidades que tengan justificante oficial.
Por su parte, varios afectados de Morasverdes y Aldehuela de Yeltes han recurrido a un abogado de Valladolid para que les defienda en un proceso que, a priori, se prevé largo. En este sentido, el letrado Juan Carlos Centeno explicó a ABC que se va a personar como acusación particular en las diligencias abiertas en Ciudad Rodrigo.