La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, conjuntamente con la policía de Polonia, detuvieron a finales de marzo a un peligroso sicario de nacionalidad polaca que se había instalado en Catalunya y que viajó en tren hacia Málaga. Allí fue detenido antes de bajar del AVE por parte de agentes de la Policía Nacional.
Se cree que el hombre, relacionado con el negocio del narcotráfico, tenía intención de comprar un cargamento de droga con el dinero que fue intervenido y también tenían intención de cometer un secuestro, un delito por el cual el hombre ya estaba buscando en su país. En este caso tenía intención de secuestrar un miembro de un clan rival concretamente en Marbella, en el sur de la península.
Un hombre muy peligroso
El arrestado, peligroso y habitualmente armado, contaba con numerosos antecedentes en Polonia por secuestros, lesiones y tráfico de drogas, poseyendo fuertes vínculos con el crimen organizado internacional que está instalado en la costa catalana y a la Costa del Sol.
Durante la detención, uno de los acompañantes del detenido llevaba una bolsa con más de 100.000 euros y 1.000 libras en efectivo; aunque no se les detuvo, sí que se confiscó el dinero, ya que se cree que estaban destinados a comprar un cargamento de droga.
Un hombre protegido por tres miembros de la banda
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, después de tener conocimiento gracias a la policía polaca de la presencia en Catalunya del líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, atracos y robos violentos a otros narcotraficantes.
El ahora detenido se encontraba en el Estado con el objetivo de secuestrar el miembro de un clan rival por una revancha, viajando a Barcelona acompañado de tres personas de su confianza para posteriormente dirigirse hacia Marbella para secuestrar al hombre.
Cuando la policía ató cabos y pudo identificar y localizar al peligroso sicario en una investigación conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, y ante la urgencia de los hechos y la peligrosidad de los investigados, se organizó un amplio equipo de vigilancia en Barcelona y Málaga.
Detenido al llegar a Málaga
El pasado 20 de marzo agentes de los Mossos que vigilaban al sicario observaron cómo los individuos abandonaban el hotel donde estaban alojados y se dirigieron hacia la estación de Sants, allí cogieron un AVE dirección Málaga. Cuando el tren llegó a la estación, agentes de la Policía Nacional aseguraron el tren, identificaron a los hombres y detuvieron al sicario.
El día 21 de marzo el arrestado fue puesto a disposición judicial de la Audiencia Nacional, el juzgado especial encargado de las órdenes de detención internacionales y de las posibles extradiciones, para su entrega a las autoridades polacas.