Policía y Guardia Civil desmontaron 20 puntos de venta de droga este año

0
453

Las fuerzas del orden con presencia en Barbanza y Muros-Noia mantienen una lucha especialmente activa contra los grupos dedicados a la venta de drogas que están asentados en la zona. Así lo demuestran los operativos realizados desde que empezó el 2016, hace hoy 138 días, en los que se desarticularon 20 puntos donde se podían adquirir diferentes estupefacientes y en cantidades muy dispares. Esto responde al hecho de que la mayoría de los detenidos en estos cuatro meses y medio, además de trapichear, tenían la capacidad de despachar cantidades de mayor relevancia si el encargo lo requería.

Las investigaciones realizadas tuvieron como escenarios principales Ribeira y A Pobra. Se trata de las operaciones Arma floja y Tincan, que fueron instruidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, respectivamente. El resultado de ambos operativos fue exitoso, no solo por las cantidades de droga requisadas, que fueron elevadas, sino también por desmontar dos presuntas redes de camellos que actuaban no solo en A Pobra y Ribeira, ya que también se considera que distribuían mercancía a otros camellos y consumidores de Boiro, Rianxo o Porto do Son. A mayores, y atendiendo a las pruebas recogidas en ambas investigaciones, estos individuos se cree que vendían sustancias ilegales a otros compradores del área metropolitana de Santiago.

Las conclusiones que se obtienen al analizar las investigaciones que precedieron a las operaciones Arma floja y Tincan sitúan a la villa de A Pobra como el lugar al que estos presuntos vendedores se dirigían para hacerse con la mercancía que luego vendían al menudeo.

 

Pisos franco

Otro paralelismo entre ambas investigaciones sitúa en céntricos pisos de A Pobra y Ribeira los puntos en los que se despachaban al por menor las drogas, que eran, principalmente, hachís, cocaína y marihuana. Aunque en menor medida, también se vendía heroína. Esta misma sustancia ha dado pie a la Policía Nacional de Ribeira para arrestar, en lo que va de año, a otros dos vecinos de la ciudad por separado por la presunta comisión de sendos delitos contra la salud pública al estar acusados de trapichear con esta droga.

Más allá de los operativos policiales, que son necesarios para que la Justicia acabe determinando si los acusados son culpables, las fuentes consultadas en la Policía Nacional y la Guardia Civil reconocen que el negocio que intentan desmontar es tan lucrativo que solamente es cuestión de tiempo que aparezcan otras personas con ganas de ganar dinero y de poner en riesgo su libertad: «Siempre pasa, el problema es que muchas veces, los implicados son tan jóvenes que al verse con un puñado de billetes en la mano se ciegan y no entienden el mal camino que han elegido», comenta un investigador.

Muchos de los detenidos podrían tener la capacidad de conseguir cantidades considerables

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2016/05/18/policia-guardia-civil-desmontaron-20-puntos-venta-droga-ano/0003_201605B18C1995.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí