Finalmente, la multa que un policía local de Poio interpuso a un policía nacional de Pontevedra al que interceptó utilizando el móvil al volante mientras participaba en una investigación contra el crimen organizado con un coche camuflado ha quedado sin efecto. Según trascendió, el Concello ha asumido la explicación ofrecida en el pliego de descargo que días atrás fue remitido desde la Policía Nacional y, en consecuencia, tiene previsto anular -si no lo ha hecho ya- la propuesta de sanción.
Las fuentes consultadas subrayaron que las autoridades municipales no expedientarán al agente que tramitó la multa, toda vez que se considera que actuó conforme al reglamento. Precisaron que se limitó a dar cuenta de una infracción y que es en el trámite posterior donde se deben presentar las alegaciones correspondientes, «tal y como sucedió en este caso».
En todo caso se mostraron muy críticos con el papel que ha jugado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en toda esta polémica. «Los trapos se limpian en casa», manifestaron, al tiempo que lamentaron que la central no hubiera esperado al desarrollo de los acontecimientos para pronunciarse y sacar a la luz esta polémica cuando el Concello aún no se había pronunciado sobre si la sanción era procedente o no.
La Ley de Tráfico, en su artículo 11, establece que «se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil», pero, en el mismo texto, aclara que «quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas». Todo parece indicar que este fue el argumento que empleó la Policía Nacional a la hora de alegar contra la multa.
En este sentido, desde el SUP ya habían señalado que el policía nacional le explicó al denunciante que si había utilizado el teléfono móvil fue para contactar con un compañero para evitar una posible fuga del sospechoso al que estaban siguiendo. Desde el sindicato señalaron que las explicaciones dadas fueron replicadas con un «eso a mí me da igual. Yo notifico la multa y si queréis la recurrís».
Frente a esta versión, el propio policía local que puso la denuncia aseguró que el policía nacional, que no vestía uniforme, no le mostró el carné de conducir, «estando obligado a hacerlo». El agente precisó que, «solo tras la formulación de la denuncia, ya cuando se le hace entrega de esta, el denunciado dice estar trabajando sin acreditarlo de ninguna forma y nunca diciendo que se encontraba en un operativo concreto».
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/11/11/poio-retira-multa-policia-nacional-sancionado-usar-movil-volante-investigaba/0003_201411H11P8992.htm