Pasillo de honor para «un héroe de la Policía»

0
491
Pasillo de honor
Pasillo de honor

Un pasillo de honor en posición de firmes recibió este lunes a la viuda y los dos hijos de Jorge García Tudela, subinspector de Policía que murió el pasado 11 de diciembre en Kabul, víctima del atentado terrorista perpetrado contra la embajada española en Afganistán. García Tudela era subinspector pero el Gobierno lo nombró inspector, un ascenso a título póstumo al que se sumaron sus compañeros subinspectores. que quisieron así rendirle homenaje de respeto para abrir el acto en el que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, entregó a su viuda e hijos la distinción honorífica.

Representantes de Policía Nacional y Guardia Civil, del Ejército, de la judicatura y Fiscalía, junto a autoridades de Granada y provincia -entre ellos, el alcalde de Monachil, donde residía la víctima- han asistido al acto en el que la viuda de Tudela, Gemma de los Ríos, resaltó en un clima de emotividad la personalidad del policía fallecido, «que nos observa desde el lugar de los justos».

Cosidó se ha referido a García Tudela como «un héroe que dio la vida por España». García Tudela, de 45 años de edad, nació en Alzira y se educó en Madrid. Estaba destinado en la Comisaría de Distrito de la Zona Norte de Granada y se había desplazado voluntariamente a Kabul, destinado a la protección de la legación española en la capital afgana.

Su viuda explicaba a los asistentes que «aunque nada podrá ser como antes» recibe «a diario» muestras de apoyo y solidaridad, desde el Rey hasta los vecinos de Monachil y Granada «que me ayudan a superar este trance». Gema de los Ríos finalizó su intervención refieriendo una carta remitida por un grupo de escolares: «No permita que nadie se alimente de odio pues el odio es el alimento de los monstruos».

El ascenso honoríficio es «un reconocimiento por parte de las instituciones» que se suma a la Medalla de Oro concedida en su momento, la máxima distinción de la Policía Nacional. La familia ha recibido también la condecoración que otorga elMinisterio de Asuntos Exteriores, con el ingreso del agente en la Orden al Mérito Civil.

El director general de la Policía significó que se trata de un «reconocimiento a la labor que hacían estos policías y en concreto García Tudela en la embajada en Afganistán» y el hecho de que diera la vida por «defender a España y los intereses de España en un país tan lejano». Un «sencillo pero importante» acto de la Policía en el «compromiso» por seguir luchando «día a día por la libertad y por la derrota del terrorismo, ya sea en España; en Afganistán o en cualquier otra parte del mundo».

La embajada de Afganistán en España se sumó al homenaje con un libro en cuya dedicatoria el embajador expresa «el profundo pésame y agradecimiento de mis compatriotas a la familia de un héroe«.

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2016/03/08/56de94d2e2704ea1098b45fb.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí