Palafolls prohíbe a los legionarios en Semana Santa

0
436

El Ayuntamiento de Palafolls ha dictado un decreto que, a la postre, prohíbe el desfile de ex legionarios en la Semana Santa de la población del Maresme. La decisión viene precedida por la intención de la Asociación de Vecinos de Sant Lluís de dar cobijo por segundo año consecutivo en el barrio a la procesión de ex militares pertenecientes a la hermandad de antiguos caballeros legionarios de Barcelona, cuya presencia fue repudiada en ocasiones anteriores por los ayuntamientos de Mataró y Sant Pere de Ribes, así como por diferentes partidos y entidades.

El alcalde, el socialista Valentí Agustí, argumenta que el Consistorio quiere evitar herir sensibilidades y que la comitiva de los veteranos de la Legión -que se exhiben uniformados, portando armas falsas y entonando cánticos del cuerpo- no cuenta con el apoyo del rector: «Creo que tuvieron una actitud correcta el año pasado, pero hubo gente del barrio que se sintió ofendida. En cambio a otros les gustó. Además, en 2014 les dejaron salir de la iglesia y el rector no lo iba a permitir este año. No le gustó que fuera en sábado, cuando aquí el oficio siempre es el viernes».

Valentí también se acoge a que la participación de ex miembros del Ejército en los festejos de Semana Santa carece de tradición en Cataluña y que el cortejo afectaría a la circulación.

Tras unas reuniones y la desautorización verbal del Ayuntamiento, la asociación de vecinos de Sant Lluís anunció que mantendría la procesión como estaba prevista. Sin embargo, el desfile se ha anulado después de que el Consistorio denegase la solicitud de los convocantes de que agentes de la policía local y Protección Civil protegiesen el acto.

En un comunicado, la hermandad de ex legionarios, la asociación de vecinos y una cofradía religiosa acusan al Consistorio de cometer una «arbitrariedad» y «discriminación».

Asimismo, los veteranos de la Legión dicen sufrir una «persecución» por parte «de algunos ayuntamientos» catalanes. En ese sentido, citan al Consistorio de Badia del Vallès, localidad donde los ex legionarios han marchado en los últimos años. El Ayuntamiento explica que no impide a la hermandad estar presente en la Semana Santa, aunque añade que no se le permite llevar armas en cumplimiento de una moción sobre cultura de la paz aprobada en 2014.

Fuente: http://www.elmundo.es/cataluna/2015/04/03/551d6f26268e3e2a4f8b4571.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí