Oficiales de la Guardia Civil piden sacar el Ejército a la calle por la amenaza terrorista

0
620

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil cree que es el momento de que el Gobierno saque al Ejército a la calle. La agrupación de mandos del instituto armado recuerda que España está en el nivel 4 de alerta antiterrorista en una escala de cinco y que, entre las medidas previstas, está la de disponer al Ejército para que esté preparado para actuar en caso de que el Ejecutivo decida incrementar la alarma al máximo grado.Los oficiales destacan la normalidad de que los militares colaboren en tareas de seguridad ciudadana. Argumentan que hoy en Francia “no es extraño ver al Ejército patrullando en las infraestructuras críticas o en zonas de gran confluencia de turistas como refuerzo”. Recuerdan también que, tras los atentados del 11-M, había soldados realizando este tipo de tareas en Madrid.

A través de un comunicado, la Unión de Oficiales destaca que los militares, en este contexto de alerta, sirven de gran ayuda en labores de apoyo a la seguridad de los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta la “merma de efectivos” que han sufrido la Policía y la Guardia Civil en los últimos años por la escasa oferta de empleo público. Esta reducción de recursos humanos, a juicio de la asociación, ha afectado a la seguridad de los ciudadanos y hace, por lo tanto, especialmente necesario el apoyo militar, que contrarrestaría esa falta de funcionarios.

el-ministro-jorge-fernandez-diaz-durante-una-vista-a-las-dependencias-de-la-guardia-civil-en-lleida-efe

Sin embargo, parece que el Gobierno está haciendo todo lo posible porque la imagen del país no se vincule al Ejército. Al menos es lo que insinúa la Unión de Oficiales, que no entiende por qué hay que esperar a que se suba hasta el nivel 5 de alerta antiterrorista y el riesgo de atentado sea casi inevitable para sacar a los soldados a la calle.

“¿No sería mejor reforzar desde ya la seguridad ciudadana con miembros de las fuerzas armadas, especialmente ahora que se avecina una época de gran confluencia turística?”, se preguntan los oficiales de la Guardia Civil.

Esconder a los soldados, aseguran los oficiales, «parece tener más que ver con evitar la incómoda imagen de soldados de uniforme patrullando las ciudades que con una verdadera preocupación por nuestra seguridad, sobre todo con unas elecciones a la vista». De igual modo que la Policía y la Guardia Civil se integran en las fuerzas armadas en misiones en el extranjero, estas últimas deberían poder unirse con normalidad a las primeras para paliar la amenaza terrorista, entienden desde la Unión de Oficiales, que subrayan que también sería un modo de «compensar» el mencionado déficit de efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.

la-policia-vigila-las-playas-del-hotel-imperial-marhaba-donde-se-produjo-el-atentado-terrorista-efe (1)

Tras los atentados de Francia, Kuwait y Túnez hace una semana, el Gobierno incrementó el nivel de alerta antiterrorista, que ayer volvió a reiterar tras una reunión del gabinete de crisis. CNI y servicios de información de Policía y Guardia Civil recomendaron mantener el nivel 4 sobre un total de cinco escalas ante la posibilidad real de que el país sufra un ataque por parte de yihadistas.

El atentado contra el hotel Imperial Marhaba, en la ciudad de Susa (Túnez), causó 37 muertos. Las explosiones de bombonas de gas provocadas por un miembro del Estado Islámico en una empresa de productos químicos en Saint Quentin Fallavier (Francia) dejaron un herido, además de un decapitado en una acción anterior. El ataque suicida de otro componente del Estado Islámico perpetrado contra una mezquita en Kuwait generó 27 muertos.

Ninguna de las víctimas era española, pero el hecho de que el país se encuentre en el ámbito de actuación de los yihadistas y los diversos mensajes que durante los últimos meses han amenazado España provocó el incremento de la alerta, recomendado por todos los servicios de inteligencia e información.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-04/oficiales-de-la-guardia-civil-piden-sacar-el-ejercito-a-la-calle-por-la-amenaza-terrorista_914732/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí