Nueva detención en el caso de presunto maltrato animal de la Triple A de Marbella

0
494

La investigación sobre el caso de presunto maltrato animal destapado hace un mes en la Sociedad Amigos de los Animales Triple A de Marbella continúa abierta y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a otra persona dentro de la llamada operación Tribet, que se suma a los cuatro arrestados y 13 investigados de la primera fase. La vicepresidenta de la protectora de animales, A. D. , fue detenida el pasado lunes en las instalaciones del refugio por agentes del Seprona que la investigan, entre otros, por los presuntos delitos de maltrato animal, estafa, apropiación indebida y falsedad documental, según confirmaron desde la propia asociación.

Esta detención se une a la de la presidenta, el secretario al tesorero y el jefe del equipo veterinario de la protectora de animales Triple A que se llevaron a cabo el pasado 11 de abril. Sin embargo, en ese momento la vicepresidenta se encontraba en Alemania, donde tiene su residencia habitual, por lo que no pudo ser arrestada hasta que llegó a Marbella hace unos días. Además, la Guardia Civil investiga a otras 13 personas más por su presunta participación en esta trama por los presuntos delitos de intrusismo profesional, maltrato animal, falsedad documental, estafa, apropiación indebida, receptación, administración desleal, contra el derecho de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal.

La investigación de la Triple A, que dirige el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella y que comenzó el pasado mes de noviembre tras la denuncia de varios particulares bajo la operación Tribet, ha determinado que la protectora realizaba presuntamente el sacrificio de animales «sin ningún tipo de criterio clínico, sin anestesia previa y en algunos casos aplicando el producto Eutanax en dosis inadecuadas, lo que provocaba sufrimiento para el animal», según informó la Guardia Civil.

Además, supuestamente sacrificaban animales sanos, incluso muchos cachorros de perros y gatos que serían fácilmente adoptables, con el fin de ahorrar costes. Los agentes determinaron que estos sacrificios eran realizados por personal no facultativo para prácticas veterinarias, por lo que también se les acusa de expedir recetas veterinarias utilizando un sello oficial y falsificando la firma del veterinario o las rabias en los pasaportes de los animales para que pudieran viajar al extranjero. Lo más llamativo es que la Protectora de animales Triple A, que se dedica desde hace 25 años a la recogida de animales abandonados y perdidos en las zonas de Marbella y San Pedro de Alcántara, es que era notoriamente conocida por su política de sacrificio cero, causa por la que había recibido grandes elogios de particulares y colectivos y numerosas ayudas y donativos de personas que «eran engañadas con este tipo de publicidad», según el Seprona.

De lo que hasta el momento ha trascendido de la investigación sobre la Triple A, también se deduce cierto oscurantismo en los fines del dinero que recibía por actividades no permitidas. Y es que, según informó la propia Guardia Civil, los animales de raza y de pequeño tamaño, muy demandados para la adopción en países del norte de Europa, «nunca eran sacrificados, sino que se enviaban rápidamente a estos países para su adopción». Al parecer, estas adopciones generaban unos ingresos que rondaban entre los 300 y 350 euros por animal , «dinero que no retornaba a España para el mantenimiento de la Protectora».

La asociación, además, presuntamente desviaba los fondos a fines distintos a los estipulados en sus estatutos, como cenas, comidas y ropa, y que eran incluidos como gastos en la contabilidad. Supuestamente también el envío de animales fuera de España se realizaba sin respetar los plazos establecidos por la normativa vigente y sin dar la oportunidad a los legítimos propietarios de recuperación de los animales , según la investigación del Seprona. «Incluso mentían diciendo que los animales no estaban en las instalaciones, extrayendo los microchips de animales con dueños conocidos para implantarles otros y poder darlos en adopción», cuentan.

La asociación mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Marbella para prestar el servicio de recogida de animales en el municipio.

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/malaga/2283111/nueva/detencion/caso/presunto/maltrato/animal/la/triple/marbella.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí