Mur – Un total de 60 policías locales son condecorados por sus méritos o relevantes servicios en la festividad de su Patrón

0
526

Un total de 60 miembros del Cuerpo de la Policía Local de Murcia han recibido los honores y distinciones previstos en el reglamento municipal para reconocer a quienes de una u otra forma se hayan distinguido de un modo notable en pro del Cuerpo, sus miembros o, en general, de todos los ciudadanos.

Se trata, en definitiva, de destacar a miembros de la plantilla por sus excepcionales méritos o por los relevantes servicios prestados en favor de los intereses generales de los ciudadanos del municipio de Murcia.El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha hecho entrega de los mismos en un acto con motivo de la festividad de San Patricio, patrón de la Policía Local que, por primera vez, se ha celebrado en el Teatro Romea. Al mismo han asistido, entre otras personalidades, la concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, junto con autoridades civiles y militares.

Antes, la festividad se ha celebrado con una misa en la Catedral, oficiada por el Obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, que ha dado comienzo tras la tradicional procesión del Santo por el interior del templo.

Los principales protagonistas del acto desarrollado en el Teatro Romea han sido los 32 policías que han recibido un diploma que representa la Felicitación Personal Pública. Entre ellos, destacan las concedidas al sargento Vicente Guillén y al agente Luis Gómez Molla, que en mayo de 2013 intervinieron para intentar salvar a un joven que cayó al Río Segura, aunque finalmente falleció, según han informado fuentes municipales.

Además, entre los otros 24 miembros de la plantilla que han sido condecorados con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco –representada por un diploma y medalla– se encuentra el agente Ramón Belmonte, que en junio de 2013 salvó a un niño que se encontraba en parada cardiorrespiratoria mientras se encontraba en una piscina en Redován (Alicante).

Idéntica condecoración ha recaído en Miguel Pascual de Riquelme, juez decano de Murcia, y en José Francisco Sánchez Lucerga, teniente fiscal del TSJ, que se han convertido en las primeras personalidades del poder judicial y de la Fiscalía que son distinguidas por el Reglamento de Honores y Distinciones del Cuerpo de la Policía Local de Murcia.

Asimismo, cuatro agentes han sido homenajeados coincidiendo con su jubilación. Se trata del cabo Francisco Barceló, los agentes Pedro Antonio Brocal y José Ángel Faura, y el guardajardines Alfonso Sánchez.

UN CUERPO «PROFESIONAL Y PREPARADO»

La plantilla actual del Cuerpo de Policía Local alcanza en estos momentos los 604 efectivos, lo que supone un incremento del 28 por ciento bajo los mandatos de Miguel Ángel Cámara como alcalde de Murcia.

La importancia del servicio policial y la confianza que los ciudadanos depositan en este Cuerpo de seguridad se constata considerando el balance de actuaciones del último año, especialmente, el aumento de las llamadas registradas por el 092, que crecieron un 32 por ciento y casi alcanzaron las 160.000, lo que ofrece una media de 437 comunicaciones al día, según han indicado las mismas fuentes.

También destacan las actuaciones de carácter asistencial, representadas fundamentalmente por la Policía de Barrio, que el pasado año efectuó más de 22.000 intervenciones.

Por otra parte, desde su puesta en marcha en 2002, el balance anual del GESC denota un permanente incremento de actividad. En 2013 realizaron 347 controles de seguridad ciudadana (un 63% más), identificaron a 5.664 personas, hicieron 2.376 controles de vehículos y llevaron a cabo 132 detenciones. Asimismo, decomisaron 4.250 dosis de drogas y realizaron un 614 servicios asistenciales.

En su intervención, el alcalde de Murcia ha destacado los dos últimos dispositivos de seguridad puestos en marcha por la Policía Local: uno de ellos, dedicado a incrementar la seguridad de las viviendas aisladas en la huerta o en el campo, y otro Plan de Seguridad Vecinal diseñado con el objetivo de acercar la Policía Local a los residentes extranjeros, sobre todo, en las pedanías del campo de Murcia.

Fuente: http://www.teinteresa.es/region-de-murcia/murcia/condecorados-relevantes-servicios-festividad-Patron_0_1103290515.html 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí