Mur – Los antigraffitis de Policía Local realiza más de 300 actuaciones y recibe 50 demandas de ciudadanos

0
540

De las más de 300 intervenciones relacionadas con grafitis; en nueve de ellas se han instruido diligencias por presunta infracción penal del artículo 626 del Código Penal; en siete se han formulado denuncia por infracción de la Ordenanza Sobre Limpieza Viaria a las que se le aplica una sanción con multa de 150 euros; y en el resto de los casos (313) se han realizado otras actuaciones diversas como decomiso de spray o rotuladores e identificaciones de sospechosos. Igualmente, en este periodo el equipo ha recibido, a través de la dirección de correo ‘policia.antigraffiti@ayto-murcia.es’ y de la Oficina de Atención al Ciudadano, más de medio centenar de demandas ciudadanas por la realización de pintadas en sus propiedades.

El objetivo de este equipo es prevenir y combatir la realización de pintadas o grafitis en los diferentes espacios públicos o privados, ya que la realización de graffitis provoca unos daños «cuantiosos» no sólo al Ayuntamiento de Murcia, por las numerosas pintadas en edificios públicos y mobiliario urbano, sino también a los particulares que a diario sufren este tipo de actos vandálicos en las fachadas de sus edificios, puertas de garaje o bajos comerciales.

El Consistorio alerta del crecimiento de este tipo de actividad ilícita, lo que está obligando a los Cuerpos de Policía Local a la creación de equipos especializados en esta materia a fin de «paliar los efectos negativos que generan, ya que obligan a los ayuntamientos a destinar importantes sumas de dinero a la limpieza de las pintadas». Además, por parte del equipo se realizan indagaciones sobre aquellas pintadas que, presuntamente, pudieran estar relacionadas y que, por lo tanto, hayan podido ser realizadas por la misma persona.

También se han realizado Actas de Ofrecimiento de Acciones a todos los perjudicados por este tipo de actividad vandálica a fin de que puedan reclamar la responsabilidad civil derivada de la misma. Por otro lado, el trabajo de la Policía Local no se centra únicamente en las medidas represivas, sino que se apuesta fuertemente por otras medidas de carácter preventivo, como son las charlas informativas que se vienen impartiendo en diversos centros educativos del municipio, concretamente en IES, dirigidas a jóvenes adolescentes que en muchos casos desconocen el alcance o repercusión negativa que este tipo de actividad genera.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2339463/0/antigraffitis-policia-local-realiza-mas-300-actuaciones-recibe-50-demandas-ciudadanos/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí