La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro de los servicios desarrollados para perseguir y prevenir el cultivo y el tráfico de marihuana, ha desarrollado cerca de un centenar de actuaciones durante el pasado año 2013, que se han saldado con la detención de 162 personas y la incautación de más de cuatro toneladas de cannabis sativa en la Comunidad Autónoma.Las localidades de la Región donde la Benemérita ha llevado a cabo más actuaciones relacionas con esta actividad delictiva han sido Murcia (13), Mazarrón (10), Águilas (5), Alhama de Murcia (4), Cieza (4), Abarán (4), Cartagena (4), Jumilla (4) y Totana (3).Por otro lado, la época del año en la que más se concentra tanto las aprehensiones de esta sustancia como las detenciones por su cultivo y tráfico son julio, agosto, septiembre y octubre, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.
Los productores de marihuana utilizan distintos tipos de inmuebles para su cultivo, entre los más comunes se encuentran viviendas habituales, segundas residencias, como casas de campo, o en espacios abiertos, como fincas donde comparten espacio con otras producciones agrícolas.
Algunas intervenciones han llegado a sorprender a los investigadores por el método de ocultación de los invernaderos clandestinos, como sofisticados zulos o azoteas de viviendas, también se dan casos en que todas las estancias del inmueble son utilizadas para la producción y manipulación de esta sustancia.
Con la finalidad de evitar ser sorprendidos por los investigadores, algunos de los ahora detenidos habían instalado circuitos cerrados de televisión (videocámaras) para vigilar los exteriores del inmueble donde se encontraba la plantación.
Y es que, la mayoría de las investigaciones relacionadas con el cultivo ilícito de la marihuana suele destapar la producción únicamente de esta sustancia, aunque también se dan casos de organizaciones delictivas que promueven varios tipos de drogas además de ésta, como cocaína o hachís.
Los indicios obtenidos durante las investigaciones han permitido a la Benemérita detectar un aumento cualitativo en cuanto al modo de producción y los elementos empleados para ello, como la utilización de dispositivos de regadío, calefacción, ventilación e iluminación cada vez más sofisticados.
DEFRAUDACIÓN DE FLUIDO ELÉCTRICO
Relacionado con el uso de dispositivos más evolucionados, también se ha detectado que la mayoría de invernaderos clandestinos tenían conectado el suministro eléctrico de forma ilegal para evadir el elevado consumo de los dispositivos, es decir, ‘puenteado’.
Modificación genética para obtener un THC más elevado Fruto del análisis llevado a cabo por el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno sobre las muestras tomadas a los 4.055 kilos de marihuana incautados, así como de las diferentes investigaciones desarrolladas por la Benemérita se ha podido determinar, en algunos casos, que el índice de tetrahidrocannabinol (THC) era considerablemente superior a la media común de las incautaciones, debido a la manipulación genética del cannabis.
Entre las operaciones desarrolladas por la Guardia Civil en la Región de Murcia destaca la llevada a cabo a finales del pasado mes de agosto, donde la Guardia Civil y la Policía Local de Puerto Lumbreras culminaron la operación ‘Puerto Rubio’, que se saldó con la desarticulación de un grupo criminal integrado por cinco personas y dedicado al cultivo y al tráfico de marihuana, además se realizó la mayor incautación de plantas de cannabis en España hasta la fecha, donde se desmantelaron varios invernaderos con más 14.000 plantas.
Asimismo, en la operación también se detuvo a otras cuatro personas, delincuentes habituales de la zona, por la comisión de un delito de robo con fuerza en la plantación.
Por otro lado, la Benemérita culminó a mediados de septiembre las investigaciones enmarcadas en la operación ‘Rancho’, que se desarrolló sobre una finca de Fortuna en la que se presumía que había una plantación de marihuana de grandes dimensiones.
La operación concluyó con la detención de cinco personas que integraban un clan familiar dedicado a la producción marihuana y al tráfico de esta sustancia y de hachís. Durante el registro efectuado en el inmueble los investigadores se incautaron de más de un millar de plantas, así como parte de esta sustancia que se encontraba en proceso de secado y manipulado, y cuatro kilos de hachís.
También en Águilas, a primeros de octubre la Guardia Civil desarrolló la fase de explotación de la operación ‘Ventilador’, para perseguir el tráfico de marihuana, que culminó con la localización de un laboratorio clandestino de producción de marihuana, perfectamente camuflado en una vivienda, que fue desmantelado con la detención de la persona que se encontraba tras esta actividad ilícita.
En el registro domiciliario se incautaron 600 plantas de cannabis, así como productos para el abono de primera calidad y elevado coste, sistemas eléctricos, sistemas de ventilación y calor, estaciones meteorológicas y equipos informáticos.
La finalización de esta operación se precipitó al detectar un recalentamiento excesivo en las paredes del inmueble con el consiguiente riesgo de incendio del edificio, debido al ‘puenteo’ ilícito de la instalación eléctrica.
Poco después, a finales de octubre se llevaba a cabo la fase de explotación de la operación ‘Guallasaca’ en Jumilla, donde la Guardia Civil lograba desmantelar una organización criminal estructura, jerarquizada y dedicada al tráfico de drogas ‘al menudeo’, con la detención de sus nueve integrantes y la aprehensión de 38.000 dosis de marihuana dispuestas para su inminente distribución, además de cocaína, hachís y numerosos efectos relacionados con el tráfico de drogas.