La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha procedido a la detención de 32 personas y a la práctica de 15 registros en la denominada operación Enredadera, tercera fase de la operación Madeja, contra el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos. La operación se desarrolla en 12 provincias españolas, en concreto en Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona y Las Palmas, donde el instituto armado prevé detener e imputar a varias personas como presuntos autores de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal. Cuatro de los detenidos ya han sido puestos en libertad.Igualmente, en el operativo los agentes realizan varios registros en empresas y domicilios de estas provincias. Los agentes han registrado el despacho del jefe del servicio de Carreteras de la Diputación de Sevilla, Carlos Podio, que ha sido detenido, mientras que la juez Alaya, que dirige la operación, ha citado a declarar a los empresarios de Fitonovo Rafael González y José Antonio González Baró y al ex director general de Medio Ambiente, Joaquín Peña (PP).
Entre los detenidos también figura Carlos Gamito, asesor jurídico de Fitonovo, que ha sido arrestado en Sevilla y llevado al puesto de la Guardia Civil de Carmona. También ha sido detenido en Sevilla el vocal de IU en la Comisión de Mercados Ambulantes del Ayuntamiento, Antonio Miguel Ruiz Carmona, que ha sido apartado por el partido y que ocupaba en la anterior corporación municipal el puesto de técnico del área de Infraestructuras para la Sostenibilidad que por entonces dirigía el primer teniente de alcalde y portavoz de IU Antonio Rodrigo Torrijos. Según el empresario de Fitonovo, es a este técnico al que habría entregado una caja de zapatos con unos 70.000 euros.
Los agentes llegaron poco antes de las nueve de la mañana a la sede de la Diputación de Sevilla, en dos vehículos particulares, uno de ellos del modelo Porsche Cayenne, de los que se han bajado varios agentes con los distintos de la Guardia Civil.Carlos Podio se incorporó hace tan sólo unos días a su puesto en la Diputación de Sevilla, tras haber estado aproximadamente un año de baja laboral debido a una enfermedad.
Alaya decreta el ingreso en prisión de un comercial de Fitonovo
Alaya ha decretado el ingreso en prisión bajo fianza de 180.000 euros para Juan Andrés Bruguera, director comercial de Fitonovo, que ha sido conducido a la cárcel ante la imposibilidad de pagar el dinero. Bruguera fue citado por la tarde por la juez Alaya para ampliarle la imputación. La juez imputa al comercial de Fitonovo los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad, tráfico de influencias y asociación ilícita. Bruguera ya fue detenido en diciembre pasado en la segunda fase de la operación Madeja, y quedó en libertad sin fianza.
Antes de Bruguera, la juez leyó las nuevas imputaciones a los responsables de Fitonovo Rafael González Palomo y su hijo José Antonio González Barón, que estuvo en prisión tres meses por esta causa, y al administrador de otra empresa del grupo, Fiverde, Ángel Manuel Macedo, han informado fuentes judiciales. Para González Palomo, la Fiscalía pidió una fianza civil de dos millones de euros, para su hijo un millón de euros y para el tercer imputado solicitó 500.000 euros. Los tres quedaron en libertad provisional después de acogerse a su derecho a no declarar ante la juez.
También compareció el ex director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla Joaquín Peña, al que acusa de tráfico de influencias y malversación y para el que la Fiscalía ha pedido una fianza civil de 200.000 euros. Otros dos imputados comparecieron ante la juez, el ex responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Amores, que quedó en libertad y con una fianza civil de 400.000 euros, y el anterior responsable de mantenimiento del parque de María Luisa de Sevilla, Francisco Huertas, para el que fiscal pidió 200.000 euros de fianza y quedó en libertad.