Manuel Espino deja la secretaría general del SUP tras doce años

0
477

Manuel Espino Heredia dejó este lunes la secretaría general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Sevilla tras doce años en el cargo. Espino, que se jubila en diciembre, se despidió de sus compañeros y afiliados en una asamblea que estuvo presidida por la secretaria general de este sindicato en España, Mónica Gracia. Esta agente, que es la primera mujer que dirige un sindicato de la Policía en la historia de España, definió la situación actual del SUP en la asamblea.

«Tenemos actualmente dos líneas confrontadas: una de colaboración y de relación fluida con el secretario de Estado de Seguridad, y otra totalmente opuesta con el director general de la Policía y el ministro del Interior, con los que no hay relación», indicó Gracia.

El SUP acaba de denunciar al director y al ministro por prevaricación en la concesión de las medallas. El sindicato considera que se produce una «corrupción» de las condecoraciones al distinguir a un elevado porcentaje de altos cargos con la cruz al mérito policial con distintivo rojo, que conlleva una pensión del 10% del salario y que en teoría debería ser entregada sólo a agentes que se juegan la vida en acto de servicio. «Sin embargo, muchos altos cargos la tienen y los policías de la escala básica que de verdad se juegan su integridad no reciben ni siquiera la cruz con distintivo blanco».

Espino hizo un repaso de su etapa al frente del SUP en Sevilla y en Andalucía, y se mostró orgulloso de haber contribuido a que la plantilla de la capital andaluza tenga un número «aceptable» de agentes. «Hemos conocido épocas terribles y ahora hay un número con el que se está funcionando bien. La mejor prueba es que ha bajado la criminalidad gracias a ello», apuntó Espino.

El dirigente sindical seguirá colaborando con la asesoría jurídica del SUP a nivel nacional, pero afronta su jubilación en diciembre. Espino también hizo referencia al «jirón que le ha restado credibilidad» a la Policía de Sevilla, como fue el robo de la droga de la Jefatura Superior, «que reveló un fallo en la custodia de los estupefacientes». Igualmente, aseguró que el caso de Marta del Castillo es «un dolor especial» para la Policía Nacional y pidió un cambio en el Código Penal para que pueda presionarse a los sospechosos cuando hay un cadáver desaparecido. El nuevo secretario general del SUP, elegido este lunes, es César Jesús Moreno Llamas.

Fuente:  http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1644528/manuel/espino/deja/la/secretaria/general/sup/tras/doce/anos.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí