El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado el uso de un edificio municipal, ubicado en la zona de Seghers, que a partir de ahora tendrá un uso docente. Estas instalaciones proyectadas en el anterior mandato como Escuela de Seguridad Municipal, nunca fueron puestas en funcionamiento, debido a que anteriores responsables municipales no terminaron la obra por la deuda que arrastraba con la empresa responsable de la ejecución del edificio, que en 2008 dejó la infraestructura sin terminar, y que desde entonces se encuentra abandonada.De esta forma, el Consistorio ha adjudicado a la Academia SOCE S.L.U la explotación de este inmueble para un uso académico. La mercantil invertirá 143.818 euros en obras de adaptación y adecuación de las instalaciones, y la puesta a punto de las dependencias (electricidad, agua, eliminación de humedades e instalación de un ascensor, entre otras cuestiones), ya que el inmueble se encuentra muy deteriorado.
El plazo de la concesión será de 25 años y la adjudicataria deberá abonar al Ayuntamiento un canon anual de 3.000 euros. La empresa también dotará al edificio de todos los elementos, enseres y mobiliario que resulten precisos para el inicio de las actividades formativas.
En cuanto a los plazos previstos para los trabajos de adecuación, la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de reforma se tendrá que presentar durante los próximos dos meses. Una vez firmado el acta de inicio de las obras, la empresa tendrá que ejecutarla en un periodo máximo de tres meses.
El edificio ocupa una superficie de 891 metros, cuenta con dos plantas y dispone de 25 aulas, una biblioteca, un salón de usos múltiples y dos salas de estudio. La adjudicataria ampliará las instalaciones con un área de preparación física, que permitirá cubrir las necesidades derivadas de la preparación para las pruebas de acceso a vigilantes de seguridad.
Asimismo, la adjudicataria impartirá estudios relacionados con el ámbito de la seguridad, y está previsto que se amplíe a otros campos como la formación de técnicos deportivos, así como cursos especializados para funcionarios y personal laboral de las administraciones. De esta forma, se amplía la oferta educativa de nuestro municipio dando a los jóvenes mayores posibilidades de formación.
Con esta actuación, el equipo de gobierno sigue con el proyecto de poner en valor equipamientos municipales abandonados o infrautilizados; al igual que sucedió en 2012 con la puesta en funcionamiento del Parque de Bomberos, sin terminar desde 2007, la puesta en funcionamiento de la Casa de la Juventud o la Casa Consistorial.
Por otro lado, el Consistorio seguirá con las negociaciones con el Ministerio del Interior para la unificación de dependencias de los integrantes de los cuerpos de seguridad de Policía Local y Policía Nacional.