Mad – Desarticulada una banda rumana que cometió 90 robos con fuerza

0
522

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en viviendas y naves agrícolas, con la denominada Operación Mejillones, mediante la que ha arrestado a dieciséis personas que supuestamente cometieron los delitos al menos en las provincias de Ciudad Real, Jaén, Toledo y Soria.

La subdelegada del Gobierno en la provincia soriana, María José Heredia, ha presentado hoy en rueda de prensa el resultado de la operación policial, cerrada con las dieciséis personas arrestadas, todas ellas de nacionalidad rumana, la intervención de ocho armas de fuego, tres vehículos y efectos procedentes de los robos, valorados en 600.000 euros, en los cinco registros practicados en la provincia de Madrid.La Guardia Civil ha detenido a la banda criminal en los municipios madrileños de Coslada, Fuenlabrada y El Molar, a cuyos miembros atribuye, en diverso grado, la supuesta comisión de delitos de robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, receptación e integración en grupo criminal.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 2 de marzo tras las denuncias de seis robos con fuerza en Alcubilla de Avellaneda, en Soria, en concreto en cinco viviendas deshabitadas y una nave agrícola, en la que se avistó un vehículo sospechoso.

Aunque no pudo obtenerse la identificación completa del vehículo en ese momento, la Guardia Civil pudo abrir una línea de investigación que llevó finalmente a conocer la identidad de uno de los autores.

A partir de ese momento se logró identificar a la totalidad del grupo criminal y se detectó que estaba ubicado en la provincia de Madrid y que extendía su actividad a varias provincias.

Modus operandi

Del grado de preparación de los golpes del grupo, según ha explicado Heredia, da idea que hacían exhaustivos reconocimientos de la zona en fechas previas a la comisión del delito.

Una vez decidido el lugar, se desplazaban allí en un vehículo de su propiedad que dejaban escondido, en ocasiones hasta a quince kilómetros del punto que pretendían robar, al que accedían a pie y campo a través.

Normalmente, para transportar los efectos sustraídos robaban un segundo vehículo con el cual iban hasta el lugar donde habían dejado el primero.

El vehículo robado lo abandonaban para evitar dejar pruebas.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma (Soria).

Fuente: http://www.elmundo.es/madrid/2014/05/20/537bb21f268e3e4e298b458c.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí