La Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado ha solicitado la imputación de tres comisarios del Cuerpo Nacional de Policía y otros siete agentes, entre ellos dos locales y un guardia civil por el supuesto trato de favor que dispensaron a miembros de la red mafiosa de Gao Ping, desmantelada en octubre de 2012. Anticorrupción ha presentado escrito de imputación ante el titular del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, contra varios responsables policiales, entre ellos el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca; el jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación de Madrid, Ángel Olmedo; el número 3 de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la capital, Manuel Patricio Rodríguez San Román y el inspector Federico Sánchez Frutos, exmiembro de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada de Madrid y actualmente en la empresa privada.
Estos agentes habrían favorecido actividades de la red criminal a cambio de regalos y favores, según fuentes de la investigación, que ha durado varios meses. Se les acusa de delitos como prevaricación, cohecho, sobornos y revelación de secretos, aunque no como miembros de una organización, sino que son conductas individualizadas y con distintos miembros de la trama.
El juez Andreu tras recibir la solicitud de imputación se ha abstenido debido a su amistad con uno de los mandos policiales contra los que se dirigen las pesquisas y ahora será la Sección Tercera de la Audiencia Nacional la que decida sobre esta abstención.
El juez recibió un exhaustivo informe elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía y dada la relevancia del caso la investigación ha contado con el visto bueno de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio del Interior. Hay que destacar que durante las pesquisas han aparecido muchos más nombres, pero solo se ha actuado contra quienes han cometido presuntos delitos y no contra aquellos funcionarios que han mantenido un «contacto social» con los miembros de la trama mafiosa.
En la operación Emperador, el mayor golpe asestado a la mafia china en España, que se desarrolló en octubre de 2012, ya fue imputado un inspector, el jefe del Grupo V de la Brigada de Extranjería, Miguel Ángel G., y el guardia civil Pablo J. Se les tomó declaración como imputados, dado que seguían actuando en el momento en que se llevó a cabo la operación. Desde el inicio, varios agentes han estado en el punto de mira de las pesquisas que han desarrollado sus propios compañeros de otras unidades, entre ellas Asuntos Internos.
La decisión de actuar ahora contra otros diez funcionarios se ha tomado tras aparecer estos en el transcurso de las pesquisas (escuchas telefónicas) que se han completado con datos documentales, según ha podido saber ABC.
Fuente: http://www.abc.es/espana/20140331/abci-anticorrupcion-pide-imputacion-varios-201403311234.html