Los Guardias Civiles de Álava orinan en botellas porque no pueden dejar su puesto ni para ir al baño

0
597

La escasez de plantilla obliga a los guardias civiles de una unidad de Álava a hacer sus necesidades en botellas. Según explica en un comunicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en 2014, en una unidad de la provincia de Álava -que prefieren no nombrar para no avergonzar a los agentes- «los compañeros/as deben orinar en botellas y garrafas.

Y es que esta crisis económica es muchas veces la excusa para perpetuar y justificar lo que nunca se acomete en esta empresa estatal, como es lo relacionado con infraestructuras». AUGC añade que debido a estos recortes de personal, «al Jefe de Compañía se le ha ocurrido eliminar el derecho y la necesidad fisiológica de ir al baño de los agentes debido a la carencia de efectivos en la unidad. Así es como una oficina de atención al ciudadano, que ya sufría importantes carencias, se ha convertido en una improvisada letrina donde botellas vacías se llenan de orín». La asociación mayoritaria de guardias civiles aclara que no se trata de agentes que se encuentren «en una operación especial que requiere sigilo, ni nada parecido», sino de guardias civiles que, «en servicio ordinario, dentro del acuartelamiento, tienen prohibido el cierre de la puerta para poder subir al servicio que está en la planta superior».

Por ello denuncian que «se produce una merma de los derechos más básicos de los agentes, ya que es el trabajador el que sufre las consecuencias de la inexistencia de una organización estructural y funcional dentro de la Guardia Civil que sea acorde a los tiempos que vivimos. AUGC, la asociación mayoritaria en el Cuerpo, ha denunciado en innumerables ocasiones las pésimas condiciones en las que deben trabajar los guardias civiles.

De hecho, la Comisión Europea ha abierto diversos expedientes a España por esta razón; sin embargo, este suceso supera con creces todo lo que se ha denunciado hasta el momento».

Asimismo, añade el comunicado, «llevamos años reclamando baños y vestuarios en todas las unidades. Independientemente de la crisis económica, la Dirección General debe establecer prioridades y acometer reformas que acaben con la falta de dignidad laboral en la que trabajan numerosos agentes».

Fuente: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6940609/espana/los-guardias-civiles-de-alava-orinan-en-botellas-porque-no-pueden-dejar-su-puesto-ni-para-ir-al-bano#.Ttt15AJPec0LlyY

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí