Los directores de la Guardia Civil y de la Policía condecoran a 12 agentes de los Cuerpos de Seguridad británicos por su colaboración en la lucha contra el terrorismo de ETA

0
667

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, han condecorado hoy, en Londres (Reino Unido), con la Cruz al Mérito de la Policía y de la Guardia Civil, a 12 agentes de los diferentes Cuerpos de Seguridad británicos (Metropolitan Police Service, Police Service Northern Ireland y Police Scotland).

Durante sus intervenciones, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa han felicitado a todos los miembros policiales británicos que han recibido la condecoración por su servicio o colaboración desinteresada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.El director general de la Guardia Civil ha resaltado que “la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad españolas y británicas es cada vez más intensa y fructífera, alcanzándose importantes éxitos en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”.

En ese sentido, el director general de la Policía ha destacado que “este acto es la mejor prueba de la fortaleza de nuestras relaciones, del impulso que juntos estamos dando a la colaboración bilateral en la lucha contra una criminalidad cada vez más global y de nuestra voluntad de potenciar aún más nuestra cooperación en el futuro”.

En la lucha contra la organización terrorista ETA “la colaboración con las autoridades británicas ha aumentado en los últimos años, dando como resultado la detención y puesta a disposición de las autoridades judiciales españolas de numerosos miembros terroristas”, ha señalado Fernández de Mesa.

Por su parte, Ignacio Cosidó ha afirmado que “es para mí un gran honor poder condecorar hoy a algunos de quienes, con su trabajo y profesionalidad, han hecho posible esa colaboración”. “Unas condecoraciones”, ha subrayado Cosidó, “que simbolizan también nuestra gratitud a las autoridades británicas y al conjunto del Reino Unido por ese apoyo en nuestra causa común por la libertad”.

Condecorados con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco

Tres detectives de la Police Service Northern Ireland y otra del Metropolitan Police Service han sido condecorados con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco por su participación en la operación en la que se detuvo al miembro de ETA Fermín Vila Michelena en Irlanda del Norte. Michelena es el autor de varios atentados en España y se encontraba en una especie de reserva esperando instrucciones de la banda.

Asimismo, cuatro detectives más del Metropolitan Police Service han recibido este galardón por su participación en la operación contraterrorista que culminó con la detención en Cambrigde (Inglaterra) del terrorista de ETA Eneko Gogeaskoetxea.

En la detención del terrorista Beñat Atorrasagasti en Edimburgo participaron dos agentes de la Police Scotland y de la Metropolitan Police Service, por lo que han recibido esta Cruz al Mérito.

Por otro lado, se ha premiado a otro detective del Metropolitan Police Service por su colaboración continua con la Guardia Civil en el ámbito de la lucha contra ETA, del terrorismo internacional y de los grupos de extrema derecha y extrema izquierda.

Fuente: http://www.guardiacivil.es/es/prensa/noticias/4992.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí