Los delitos caen un 8% desde enero y la tasa de esclarecimiento asciende al 45%

0
464

La seguridad ciudadana ha mejorado en la provincia desde principios de año. El coronel Francisco Fuentes, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, informó ayer de que durante los primeros cuatro meses del año la criminalidad ha caído un 8%, lo que supone un porcentaje «bastante importante», al tiempo que se han esclarecido más de 1.500 delitos, el equivalente al 45% del total de infracciones conocidas. El coronel Fuentes realizó este balance en la Subdelegación del Gobierno antes del acto protocolario por el 172 aniversario de la fundación de este cuerpo de seguridad del Estado. A la cita asistieron el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada del Gobierno andaluz, Rafaela Crespín, y un buen número de responsables políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fuentes concretó que los delitos conocidos por el Instituto Armado entre enero y abril han sido alrededor de 4.000; de ellos, los más comunes son los delitos contra la propiedad, que suponen entre el 60 y 70% del total. Las sustracciones, fundamentalmente en explotaciones agrícolas y ganaderas; los robos en domicilios y los pequeños hurtos son las infracciones penales más habituales en la provincia, explicó.

El coronel valoró especialmente los resultados de la lucha contra la droga. Así, concretó que las últimas operaciones que se han desarrollado en la provincia se han saldado con la incautación de más de 80 kilos de hachís en tres meses, 15 kilos de marihuana, casi cuatro kilos de cocaína -lo que supone la retirada de la circulación de 18.000 dosis- y la incautación de un kilo de heroína. Este último operativo se desarrolló ayer jueves en un operativo establecido en la autovía A-4. Estos «buenos resultados» animan a los 1.300 guardias civiles que desarrollan su labor en la provincia a «seguir trabajando» con «el compromiso con los cordobeses y los españoles en general».

El subdelegado del Gobierno destacó los seis valores del Instituto Armado: «La abnegación, la austeridad, la disciplina, el espíritu benefactor, la lealtad y el sacrificio, englobados todos en el honor». En base a estos principios fundacionales, nació en 1844 la Benemérita, año en que también se creó el primer cuartel en Córdoba. «La Guardia Civil ha crecido al servicio de España y de los ciudadanos», y los datos demuestran «el éxito» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con cifras que son «muy buenas por cuarto año consecutivo, con descenso de la delincuencia».

El representante del Ejecutivo central en la provincia agradeció a «todos los cordobeses el cariño que le tienen a la Guardia Civil, que cuenta con 52 cuarteles repartidos por la provincia», pues destacó que cada vez que visita un municipio con motivo de la Junta Local de Seguridad se convierte en «testigo del cariño en toda la geografía». Primo Jurado puso como ejemplo de este agradecimiento que la Diputación de Córdoba firmó en el anterior mandato un convenio con el cuerpo para «la conservación de los cuarteles», y «muchos ayuntamientos también ayudan a conservar y a mantener los edificios los edificios».

El coronel destacó que la fundación de la Guardia Civil «transformó y modernizó el sistema de seguridad público existente en el país al crearse una institución de ámbito nacional». Desde entonces, el Cuerpo ha evolucionado hasta convertirse en «un referente en materia de seguridad y en la lucha contra la criminalidad organizada, en la protección del medio ambiente, en la seguridad vial o en la lucha contra la corrupción».

Fuentes hizo un recorrido por los tres hitos que consideró «fundamentales» en la historia del cuerpo, empezando por la «especialización continua», hasta llegar a las 17 unidades que componen hoy la plantilla, incluidos el servicio aéreo o el de subsuelo. El segundo hito fue «la internacionalización» del Instituto Armado tras participar «en multitud de misiones de carácter humanitario, de defensa de la paz y asesoramiento de policías de otros países», algo que «ha dado prestigio en el plano internacional». Y, en tercer lugar, subrayó «el carácter benemérito, una esencia que no ha perdido la Guardia Civil en 172 años». Con «ese espíritu de auxilio a cualquier persona que lo necesite, bien en una ciudad, en una carretera, en una montaña e incluso en el mar». En el acto de ayer, la Comandancia entregó un total de ocho condecoraciones y dos diplomas a guardias civiles que «han destacado en su labor profesional» y que «ya están en situación de retiro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí