El Ayuntamiento de Logroño ha acordado reforzar elpatrullaje a pie de Policía Local en las zonas comerciales, lo que comenzará en Navidad, pero se mantendrá en el tiempo, incluyendo consejos para los comerciantes sobre seguridad en los establecimientos.
Esta afirmación la ha realizado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, al informar sobre los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre los que han figurado dos relacionados con ayudas al comercio de la ciudad.
«Dispondremos de entre tres y cinco parejas de agentes de Policía Local que patrullarán a pie por las zonas centro y oeste de la ciudad», ha detallado.
Ha incidido en que se trata de lograr un efecto disuasorio para los ladrones y mejorar la seguridad objetiva a los comerciantes y a los compradores.
La Policía Local ofrecerá a los comerciantes consejos para garantizar la seguridad en sus establecimientos, ha añadido Sáinz, quien ha indicado que este dispositivo especial se explicará en el Consejo de Comercio que se celebrará el próximo día 28.
Las calles en las que se llevará a cabo este refuerzo policial son las de San Antón, Paseo de las Cien Tiendas, Casco Antiguo, Gran Vía, Vara de Rey, Pérez Galdós, Chile, Jorge Vigón y zona Oeste (entorno de Gonzalo de Berceo).
Sáinz ha resaltado la apuesta del Gobierno municipal del PP por apoyar al comercio local y ha recordado que el presupuesto destinado a este fin supera los 611.000 euros.
En esa cifra se incluyen los 80.000 euros para las subvenciones a las asociaciones de comerciantes zonales, los 25.280 para las no zonales y artesanos y el convenio con la Cámara de Comercio, dotado con 227.208 euros.
A ellos se suman 69.475 euros para la iluminación navideña de las zonas comerciales y una partida de unos 100.000 euros que se destina a la campaña especial de Navidad.
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las subvenciones a asociaciones de comerciantes zonales de Logroño para la promoción económica local, que suman 80.000 euros.
También se han aprobado de forma provisional las subvenciones destinadas a la Asociación de Comerciantes Minoristas y Federación de Empresarios de Comercio Minorista por sectores de actividad no zonales y asociaciones de artesanos.
Se otorgan cuatro ayudas que suman 25.280 euros y se destinan a la 34 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, al Mercado de Artesanía de San Mateoy Navidad y a diferentes acciones de promoción de la pastelería artesanal saludable.
Sáinz ha recordado las bonificaciones establecidas en el IBI para el comercio minorista, que en 2013 fue del 20 % y que en 2014 se ha ampliado al 50 % y de la que se han beneficiado este año 318 comercios minoristas, lo que sumó un ahorro de 83.062 euros.
«Las ayudas a las microempresas han tenido una repercusión directa en el comercio local y durante el primer semestre del año se beneficiaron 28 comercios», ha añadido el portavoz municipal.
También ha adelantado que el próximo día 28, con motivo de la celebración del «Black Friday» o «viernes negro», se realizará un encendido puntual de las luces de Navidad en la zona comercial.
Fuente: http://www.larioja.com/logrono/201411/26/logrono-refuerza-patrullaje-pide-20141126131729.html