El general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo, ha remitido una circular interna a todas sus unidades subordinadas en la que se notifica la prohibición de la utilización del teléfono móvil personal a todos los agentes de los diferentes destacamentos «a la vista del abuso en la utilización de las aplicaciones que contienen estos dispositivos¨ y ante «la mala imagen que se genera con actitudes de estas características».La circular, a la que ha tenido acceso Diario de León, explica que la alarma se inició «ante la utilización de los teléfonos particulares para comunicaciones de carácter privado». También se hace referencia a la utilización de las aplicaciones de que disponen (una clara referencia al whatsapp) «que incide negativamente en la atención que se presta al ciudadano a la vez que disminuye la atención que los agentes deben mantener continuamente para cumplir con sus tareas».
Explica Salcedo que este tipo de conductas «suponen una desatención del servicio» y generan «una imagen negativa» por lo que se prohíbe la utilización de los terminales para uso privado «salvo en el caso de situaciones excepcionales debidamente acreditadas».
También sugiere el general jefe que las comunicaciones oficiales se realicen a través de los medios que se ponen a disposición de los agentes «para garantizar su confidencialidad y eficacia». Se refiere este punto al hecho de que en determinadas ocasiones también se han usado los modernos y populares servicios de mensajería telemática de los móviles para comunicar cuestiones de carácter oficial, según explica la nota, redactada en la Dirección General Operativa, a través del. Mando de Operaciones de la Agrupación de Tráfico.
AUGC en León reconoce que se ha suavizado la aplicación inicial: «Esta provincia es complicada en materia de comunicaciones y a veces te pilla un servicio en una zona de sombra y no pueden comunicar contigo por la vía oficial».